EL REFORZAMIENTO INTERMITENTE: 3 consejos para evitarlo.

¿Tu relación pasa de intensos momentos de bombardeo amoroso a inesperadas situaciones de frialdad y abandono?, ¿tu compañero o compañera aparece y desaparece irregularmente?, ¿controla la otra persona el tiempo que pasan juntos? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es muy probable que estés siendo sometido a un peligroso juego de condicionamiento psicológico y emocional: el reforzamiento intermitente

Esta efectiva táctica de manipulación, típica de narcisistas y psicópatas, es muy peligrosa: convierte a las víctimas en seres dependientes de estos depredadores, y favorece la formación del vínculo traumático, la ligadura que tienes que romper para liberarte emocionalmente del abusador.

Porque una vez que logras desconectarte emocionalmente de tu depredador, este pierde el control que tiene sobre ti.

La desconexión emocional: cortar el cableado eléctrico de emociones de todo tipo que te atan al narcisista

La forma más efectiva de lograrlo, por supuesto, es a través del Contacto 0, es decir, rompiendo radicalmente todo contacto con el narcisista. Cada vez que interactúas con él, aunque sólo sea por vía telefónica, el vínculo traumático se despierta y te haces vulnerable al abuso y la manipulación. 


El Contacto 0, o el contacto mínimo según sea el caso, es imprescindible para tu desconexión emocional. 

Recuerda siempre que los narcisistas no abandonan nunca su patrón perverso de comportamiento, está en su naturaleza ser como son son: impredecibles, manipuladores, controladores. Nunca se vinculan emocionalmente con nadie. Están incapacitados para amar. Sufren un grave trastorno de personalidad que implica una verdadera ruptura con la realidad: su “falso yo”

Estos son los hechos. Has de estar consciente de ellos, y aceptarlos: La relación con un narcisista es abusiva de principio a fin. 

Si te ves obligado, por las razones que sean, a mantener el contacto con esta persona, lo más recomendable es el método de la piedra gris:  mantener una actitud aburrida e indiferente frente a ella, evitar cualquier tipo de reacción emocional, y reducir al mínimo indispensable la interacción con el narcisista.

¿Es ese tu caso? ¿Has de relacionarte con el narcisista, por motivos laborales, familiares u otros? Aquí te propongo algunas medidas para que evites ser víctima de su táctica manipulativa: el reforzamiento intermitente:

1. Establece con claridad tus LÍMITES personales:

Para controlar los efectos del comportamiento impredecible del narcisista, no dejes la puerta abierta para que él pueda entrar o salir de tu vida según su antojo. Establece un estricto control de visitas, llamadas y otras formas de contacto, da máxima prioridad a tu agenda, ten bien organizado tus tiempos y tus espacios personales, y enseña a los demás, no sólo al narcisista, a respetarlos.

2. No te hagas EXPECTATIVAS de ningún tipo con el narcisista:  

El narcisista te manipula cuando te hace creer o te dice que va a actuar de determinada manera, y luego hace otra cosa bien distinta. Siembra en ti expectativas, que incumple continuamente. Son maestros consumados del engaño, esa es quizás su mayor habilidad. Mientras menos expectativas tengas con respecto al narcisista, más libres estarás de su manipulación.

3. Evita cualquier tipo de REACCIÓN EMOCIONAL:

Todas las acciones del narcisista van dirigidas a extraer de ti suministro o combustible, ya sea en forma de adulación, o de drama. Es el fin último de todas sus manipulaciones. Con  el narcisista tienes que ser breve, concreto, frío y específico. Evita el lenguaje emocional que para él es extraño, es como hablarle en chino mandarín, pero que le sirve para sentirse en control y con poder. Cuando incumpla algún acuerdo, no esperes que te pida disculpas. No lo va a hacer nunca.

No pierdas el tiempo con reclamaciones de ningún tipo, es inútil y además es lo que está buscando: que reacciones emocionalmente. No les des el gusto. 

Ante sus desplantes, simplemente, actúa.

Si el narcisista desaparece, si llega tarde a una cita, si no responde los mensajes, cambia inmediatamente de planes. No le digas nada. No le reclames. No te des por enterado. Ten siempre a mano un plan b, porque nunca hay nada seguro con ellos, porque sus mentiras y excusas son infinitas, y, porque, además, se creen el centro de gravedad de las vidas de los demás.

Cualquier cosa es preferible, antes de darles su ración de “suministro” narcisista, ¡qué se vaya a buscarla a la selva del Congo!




© LibresDelNarcisista


Comentarios

  1. Hola,
    Siempre he tenido la sensación de que mi amigo llevaba las riendas de nuestra relación, él era el que mandaba, el que decidía cuando empezaban las conversaciones y cuando terminaban, cuándo quedábamos, dónde, a qué hora y a qué hora se iba (siempre se iba él) yo le seguía como un perrillo faldero, no sentía reciprocidad y me veía incapaz de reclamarle nada. Yo me daba cuenta, pero no sabía, no podía o no quería actuar de otra manera con él, siempre le complacía en todo, sentía una dependencia emocional que nunca había sentido y desarrollé un miedo a perderle que erroneamente se lo confesé, digo erroneamente porque el día que discutimos, con toda la crueldad del mundo me grito: NO ME VAS A VOLVER A VER EN LA P... VIDA, ESO ES LO QUE QUIERES ? esa y otras vulnerabilidades que conocía muy bien fueron sus armas arrojadizas. Lo hice todo mal, me cree expectativas, le hablaba desde mis emociones porque pensaba que él también lo hacía y me daba confianza para hacerlo y preorizaba su agenda a la mía...... Pero cerré todas las puertas para siempre y me mantengo firme en mi decisión de no querer saber nada de él y de ocuparme de mi recuperación emocional, muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me identifico plenamente con lo que escribes. Después de los meses como te va?, yo sólo llevo 10 semanas

      Eliminar
  2. Hola Euclides,
    Ya ha pasado más de un año desde que decreté el contacto 0, ha sido y está siendo un camino complicado, la disonancia cognitiva me ha jugado muy malas pasadas durante todo este tiempo, me he sentido muy culpable por tomar la decisión de alejarme de esa persona, y debo admitir que he deseado que se pusiera en contacto conmigo en muchas ocasiones, pero gracias a Dios , eso no ha ocurrido, ya no vivimos en el mismo país y eso me ha ayudado mucho en mi recuperación. He necesitado ayuda psicológica y aún sigo luchando día a día por reponerme de esta experiencia. A pesar de haber bloqueado todo contacto con él, whatsapp, teléfono, redes sociales.... el otro día, me llegó una foto suya actual y tuve que ir corriendo al baño porque se me revolvió el estómago....aún queda trabajo por hacer pero con el paso de los meses me voy encontrando mejor, estoy más tranquilo, me siento más seguro... capítulos como el de la foto me hacen retroceder un pasito en mi proceso pero nunca se comienza desde el mismo punto de partida, hay un recorrido hecho y los bajones duran menos tiempo y me recupero más facilmente... ánimo en tu proceso, no dudes en pedir ayuda si lo necesitas, aunque desees ponerte en contacto con esa persona no lo hagas bajo ningún concepto, desconozco tu situación, si no te queda otro remedio que tener contacto intenta poner distancia emocional, no entres en su juego, ellos conocen todas las reglas y siempre vas a perder la partida. ANIMO !!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares