LA ENVIDIA PATOLÓGICA, EL NÚCLEO EMOCIONAL DEL NARCISISTA





Comentarios

  1. Recuerdo q mi padre siempre hablaba de q ciertas personas lo envidiaban , si el vecino no lo saludaba era porque envidiaba su auto nuevo, si su compañero de trabajo se le revelaba ya q él era el encargado de una fabrica era porque le tenia envidia porque tenia un puesto superior y en 3 ocasiones en su lugar de trabajo termino a los golpes con esa persona y todo empezaba por quien tenia razón , él era de esas personas soberbias q siempre queria tener la última palabra en todo y q no se lo podia contradecir en nada porque estallaba con ataques de ira, yo lo aguante hasta los 14 años de alli en adelante siempre le hice frente y no me callaba nada claro q habia situaciones las cuales yo no podia tener el control.
    Él no tenia simpatía por nadie era un ogro total tenia solo 3 amigos q no se como le duraron porque eran buena gente , recuerdo q cuando construyo su casa en la costa y luego su amigo también lo hizo comento q su amigo lo hizo por envidia y q estaba compitiendo con él y q su casa era mucho mejor .
    Solia criticar todo lo q escuchaba o veia en tv politica, economía, deporte, cultura etc el siempre sabia màs y todos eran unos idiotas para él y él no habia ni terminado la escuela primaria . La verdad sufri mucho por tener q aguantar un padre asi .
    Ànimo a todos en su camino a la recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia por dejarnos aquí tu testimonio. Muchos de nosotros hemos crecido en ambientes tóxicos y ello emocionalmente deja sus huellas. Comprendo ese sufrimiento, la verdad. La envidia patológica es lo que está detrás de todos los juegos psicológicos del narcisista que no soporta el bien que hay en nosotros y del cual él carece. Saberlo nos ayuda a entender y a estar alerta frente a sus manifestaciones. Mucho ánimo, y las heridas cuando salen a la luz es para curarlas y superar todas las secuelas. Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente blog, todos deberiamos estar minimamente conscientes sobre este tipo de ataques que desafortunadamente se van a presentar a lo largo de una vida.

    ResponderEliminar
  3. A parte de envidiar a todo aquel que tuviese éxito a nivel sentimental, sexual..... entiendo que mi "amigo" envidiaba que yo tuviera un entorno consolidado a lo largo de los años, me decía que yo era el pilar fuerte de mi grupo de amigos, hoy en día, no sólo he comprendido que se aprovechó de ello sino que desde su aparición en mi vida destruyó dos de mis amistades. Me decía que esas dos personas no le querían, que le contestaban mal, no le saludaban, le hacían desprecios y casualmente, siempre cuando yo no estaba presente. Me decía: "tengo que contarte algo, pero no quiero que sufras, se que estas cosas te hacen daño pero tengo que ser sincero contigo......" y yo me sentía fatal porque se sintiese rechazado por mi entorno. En alguna ocasión me llegó a decir si no me daba cuenta de lo mal que me contestaba cierta persona.... ahora entiendo que se trataba de una estrategia para separarme de ellos, y lo consiguió, mis amigos me adviertieron pero yo no les hice caso, mi "amigo" no era la persona que ellos describian... Tras despertar del engaño pedí perdón, di explicaciones sin pretender que nadie entendiera por la experiencia que había pasado....y asumiendo ante todo mi parte de responsabilidad en todo ésto, él usó una estrategia pero yo no escuché a mis amigos, los ignoré y defendí a un desconocido...a día de hoy sigo luchando por recuperar lo que he perdido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo notaba la envidia en mi ex pareja con respecto a algunos de mis compañeros de trabajo que eran más jovenes o más simpáticos que él: hacia comentarios negativos de sus vestimentas, tachandolos de homosexuales. También llegué a darme cuenta que manifesto envidia de mi profesion, ya que soy médico y mis entradas economicas eran mayores que las de él. Odiaba sentirse como por debajo de mi cuando y yo nunca lo quise hacer sentirse así. Atualmente su nuevo suplemento le da la estabilidad económica que le gusta conseguir de las mujeres ya que es un vividor, llegará un punto que seguramente ya le demuestre su envidia patológica a su nueva pareja. Los narcisistas no cambian, sus comportamientos son cíclicos...

    ResponderEliminar
  5. Buenas, quiero agradecer vuestros comentarios. Cuando he empezado a leer sobre estas personas y las vivencias de otras personas he entendido que no soy el único que ha tenido que afrontar una relación tóxica, en mi caso, muy duradera.

    Saber que es un trastorno clínico, y comprender el funcionamiento de su psicología me genera cierto alivio.

    Mi experiencia es muy similar a las que he leído. Lo típico.

    Gracias nuevamente,
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares