El COMBUSTIBLE: una droga de dos colores




Comentarios

  1. Gracias, muy bien explicado y muy buen artículo, de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, se trata de concepto con muchas aristas, pero poco a poco lo vamos comprendiendo. Un saludo

      Eliminar
    2. Joder, hace tiempo me encontré con uno así, felizmente fue por internet y no llegué a tener contacto físico con él, ( muy probablemente era violento), pero exactamente pensaba así, el sujeto quería que lo consideraran el mayor cerebro vivo, el hombre de más inteligencia, y siempre consideraba que los demás, incluso los que lo escuchabamos eramos inferiores, y cuando empecé a mostrarle falacias en su discurso y contradicciones, ( todo de buena fe), empezó la hostilidad cada vez más in crescendo hasta que decidí romper todo lazo con él porque me entraba pánico y terror tratar con él.

      En fin, aparte de ese me he encontrado con otros pocos pero he estado vacunado.

      El peor tipo de narcisista que hay pienso es el que se involucra en relaciones amorosas con la víctima, porque el amor de una persona puede convertirse en una fuente muy poderosa de manipulación emocional, de suministro emocional.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Qué bueno que lograste escapar de sus garras, son personas, debido a su trastorno, bastante destructivas y lo mejor es cortar con ellas. Es cierto, cuando se ha creado un vinculo fuerte de carácter emocional, ya sea amor de pareja o incluso amistad, las consecuencias del abuso pueden ser devastadoras, y salir de la burbuja se hace más difícil. Ellos, en cambio, nunca se vinculan emocionalmente con nadie, por eso pueden romper la relación en cualquier momento, sin ningún problema. Lo único que les importa es el "suministro" que necesitan casi para vivir, que no les llegue a faltar, y en eso si toman precauciones.

      Eliminar
  2. Mi ex pareja cuando comencé a hacerle reclamos por la indiferencia, por mis continuas desconfianzas, etc. discuitmos feo y ya no hablamos, esto pasó al año y dos meses de salir, hace como 50 días que mantenemos el contacto o (nos conocemos y fuimos amigos por más de diez años).Leyendo el artículo es como que no se bancó la reacción negativa de lo que él mismo ha provocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Te puedo decir que saben disimular bastante bien el "subidón" que les da cuando reaccionamos ante sus maltratos y vejaciones. Se nos hace más fácil entender que busquen el "suplemento" positivo, o que sean adictos a las alabanzas, adulaciones, a la atención, etc. Pero que una persona busque deliberadamente hacer sufrir a otra emocionalmente porque así logra regular su precaria autoestima, y eso le hace sentir superior, choca con nuestra lógica humana, pero es una realidad que los convierte en verdaderos depredadores. Un saludo

      Eliminar
  3. me ha costado reconocerlo..no queria verlo..han sido 7 años de idas y venidas ..siempre el mismo patron..adulacion y enamoramiento para pasar al abuso emocional manipulacion y drama..siempre acabe dejandolo para al poco o largo plazo volver a aparecer y convencerme de esta vez si va a funcionar..ahora ha sido la ultima vez..con drama incluido haciendome creer que yo lo enhañaba con otro..mentira claro..no podia entender que pasaba..sabia que era bordeline..sospechaba narcisismo..ahora lo veo claro..ambas cosas..y he descubierto el significado de suplemento..positivo y negativo..y si..asi es..cuando ve que ya no le das el positivo..porque ya no puedes..te da la vuelta y he caido en su red..le di todo mi odio..rabia y dolor..pensando que era lo que se merecia y que le doleria..ahora he visto mi error..solo hay una manera y es cortar completamente y la indiferencia.
    Espero que estos personajes sufran lo indecible..creo que ellos llevan la maldad en su alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo lo que has vivido, el ciclo del abuso que se perpetua, mentira tras mentira. Lo más difícil de entender es el "combustible negativo" ¿Cómo aceptar que alguien busque provocar reacciones negativas en una persona para nutrirse emocionalmente y sentir poder? Una vez que entendemos este concepto, que aceptamos esta realidad tremenda, comienza en verdad nuestra liberación, nos damos cuenta que todo, pero todo, en la vida de los narcisistas gira en torno al "combustible". Cuando se lo negamos, ya sea positivo o negativo, entonces es cuando se van de verdad, porque no pueden pasarse sin su droga que les hace vivir. Un saludo, ánimo y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Hola, que tal...,cuando dices, se lo negamos al " combustible" , ya sea positivo o negativo y es ahí cuando se van de verdad, se entendería cuando ya estás fuera de la relación y optando por el modo de " piedra gris"???. Porque a mí entender le podemos negar el combustible positivo, pero el negativo se lo estamos proporcionando casi indirectamente en todo momento al momento que no somos conscientes de eso..., Saludos.

      Eliminar
    3. Después de 15 años, podría asegurar que no solo son psicopatas, también son bipolares. Dañinos y muy malos. La reencarnación del mal.

      Eliminar
  4. Hola!!! Muchísimas gracias por aportarnos tantos conocimientos tan valiosos. Ahora entiendo las etapas de la relación con mi ex narcisista y por qué me organizaba unos escándalos tremendos con gritos, insultos, golpes en las puertas de los armarios de la cocina por tonterías tales como tirar un papel en el reciclado de los botes de plástico, por ejemplo. Después venía la fase del tratamiento silencioso durante unos días y de nuevo un regalito y unas palabras amables para empezar de nuevo con el ciclo. También entiendo ahora por qué tenía siempre la TV siempre puesta (le proporcionaba algo de combustible y entretenimiento, porque es cierto que se aburren tremendamente al estar vacíos por dentro), por qué tenía obsesión con ver por Internet porno del más duro y aberrante (también combustible) y por qué era tan amable con los vecinos y conocidos (mantener su fachada y combustible positivo) y se acobardaba como un corderito si alguno de estos vecinos y conocidos le hacía algún reproche.

    Tengo una pregunta: si un narcisista se queda prácticamente solo y ya no es capaz de conseguir combustible de nadie porque tiene una edad avanzada, con poca movilidad y depende de los cuidados de otro familiar narcisista que apenas le hace caso salvo para ponerle la comida y darle las medicinas, ¿cuál sería su evolución?, ¿qué sería de él sin poder obtener combustible?

    Muchas gracias de nuevo, nos estás ayudando un montón a las víctimas de estos seres sin alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, comprender el concepto de "suministro narcisista" o combustible es clave fundamental para entender toda la dinámica de la relación con el narcisista. Detrás de su conducta errática lo que se esconde es la búsqueda de reacciones emocionales que alimenten su existencia y su falso yo.

      Con respecto a tu pregunta, los narcisistas en teoría no pueden vivir sin combustible, tanto positivo como negativo, pues colapsarían totalmente, y toda la construcción que esconde al ser que vive dentro comenzaría a caerse a pedazos. El caso que tu presentas es bastante interesante y sería bueno investigar sobre su posible reacción ante una situación tan límite. De todas maneras, precisamente, el próximo post tratará sobre lo que le sucedería al narcisista si se quedara sin combustible, y creo que puede darnos alguna pista. Un saludo

      Eliminar
  5. Tengo una hija pequeña con mi ex esposa narcisista, basta algunos días que no le de el suplemento y empieza la manipulación emocional con mi hija. Esa es su herramienta de manipulación y tengo claro que serán muchos años de lucha. Importante es intentar el mínimo contacto y que los temas sean sólo temas de sus hijos y muy concretos, ellos cuando ven que no caes en sus juegos se desesperan y muestran su peor cara. Hagan como yo y graben o documenten todo, sobre todo cuando muestran su cara del mal, un abrazo y somos muchos en el mundo luchando contra estos seres sin alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente consejo Carlos, desde aquí todo nuestro apoyo, comprendo que tu situación es difícil, pero el camino es el correcto: contacto mínimo e intentar que tu hija no se vea afectada por esta situación. Hay un canal en Youtube muy interesante de un padre divorciado que tiene hijos con una persona narcisista, lo único que está en inglés. Muchas de las estrategias que dice hablan precisamente de saber defender a los hijos y de no caer en la trampa de la manipulación. Un saludo y ánimo siempre

      Eliminar
  6. Mi ex pareja de la cual me he alejado hace apenas dos semanas era así. Muy amable, un sol, con TODOS menos conmigo. Se enfadaba todas las mañanas.... por un vaso mal fregado o por algo que no estaba en su sitio, pero enfadandose con insultos y gritos, de forma desmesurada. Consumía cocaína, no sé con que frecuencia...
    Ahora al ser indiferente ante todo tipo de provocaciones busca atenciones vía whatsapp (me he ido del lugar donde vivía con el)
    Un infierno. Me ha costado mucho comprender que a "la persona a la que yo amaba" (yo tambien tengo problemas de autoestima que ya estoy solucionando) no sintiera NADA ante mi sufrimiento...
    Ahora su actitud es hacer como que no ha pasado nada para seguir jodiéndome con sus comentarios cargados de veneno, pero en cuanto zanje unos asuntos pendientes con esta persona quedará bloqueada totalmente en todos los ámbitos de mi vida.

    Es verdad eso de que se aburren como ostras, me criticaba muchisimo por quedarme en casa leyendo o haciendo otras cosas y me recriminaba que "chupaba luz de casa" si, con esas palabras... esta persona si estaba un día en casa tenía que fumarse cinco porros para estar a gusto.
    Por otra parte al llegar el a casa daba por hecho que yo por haberme quedado iba a haber hecho todas las labores cotidianas ... no se un despropósito todo...

    He hecho de todo... intenté ayudarle... no lo he conseguido.. supongo que nunca van a saber que lo que hacen no es normal y que tienen un problema

    Tengo 26 años y ganas de seguir con mi vida, cultivandome a mi misma... al menos esta relacion me ha servido para ver eso. Que no es bueno dar sin recibir y jamas volvere a aceptar o perdonar una falta de respeto. Un abrazo para todos los que estéis saliendo de esta mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idirab, siento mucho lo que has pasado pero a la vez me alegra que te hayas ido de su lado. Son seres perversos y mientras más te informes sobre el tema te irás dando cuenta de la persona que tenias al lado. Eres muy joven y tienes toda una vida por delante y aunque no te conozco noto que eres una persona fuerte. Nadie tiene derecho a faltarnos el respeto y no debemos aceptarlo.
      Yo también estoy solucionando los problemas con mi autoestima y mi dignidad que perdí por el camino. Es todo muy confuso y contradictorio pero poquito a poco lo iremos viendo con más claridad.
      Mucho ánimo y muchos besos y por aqui estamos para ayudarte.
      Un saludo
      Elena

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Idirab, por compartir tu experiencia. Estos seres ni quieren ni pueden cambiar, su trastorno es un patrón fijo de conducta. Mi consejo: no permitas manipulaciones de ninguna especie por el Whatsapp. Te ánimo mucho en tu preparación del Contacto 0, lee todo lo puedas sobre el tema, es la forma de caminar en tu pronta recuperación. Un saludo y adelante siempre con tu camino.

      Eliminar
  7. Ahora entiendo porque esta persona siempre busco de una manera u otra de generar conflicto con actitudes, con palabras y mi error fue siempre reaccionar defendiendome y aveces con insultos todo esto lo lleno inmensamente pero se le termino el juego porque se lo dije asi : vos no t vas a alimentar màs d mis emociones y reacciones yo no voy a ser màs tu alimento para tu baja autoestima y se lo dije cuando se te termine la audiencia no vuelvas a molestarme.
    Uno termina mal y dañado pero uno puede volverse a levantar en cambio estos individuos no pueden vivir si no es tratando de hacer un calvario la vida de las personas que realmente los quieren de verdad. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Natalia, por compartir tu experiencia. Los narcisistas se deleitan en personas que manifiestan externamente sus enfados, y ello es su alimento. Nuestras reacciones de defensa son naturales, esa es la trampa que nos tienden y que termina dañándonos. Hasta que un día entendemos de qué va todo, y nos zafamos de las garras de estos depredadores. Comprender el concepto de combustible o suministro es fundamental en nuestra recuperación. Un saludo

      Eliminar
  8. Exactamente como sucede en la vida real con estas arañas.Siempre buscando sentirse superiores a costa de las personas empaticas. Son auténticos depredadores emocionales.

    ResponderEliminar
  9. Doy fe de que es exactamente como lo has descripto. 12 años... Una familia... Y recién en estos últimos tiempos (la separación definitiva fue hace 7 meses) puedo entender que todo se terminó (o comenzó a terminarse) cuando ya por hastío me negué a seguir dándole su combustible. Aun así, durante un tiempo más mantuve la ilusión de que ella se daría cuenta de sus errores, y que había una posibilidad de que pidiera disculpas sinceras. Ese fue un gran error mío, esa ilusión absurda, porque estas personas, si pueden cambiar, cambian solamente para peor. La separación final dolió mucho, y sigue doliendo, porque no sólo se destruyó una pareja sino sobre todo una familia. Ahora todavía estoy juntando mis pedazos, pero lo cierto es que antes, hasta mi salud física se había resentido. Voy a tener que trabajar mucho para recomponerme, no es para nada fácil sanar estas heridas, pero ahora esa es mi responsabilidad, y también preocuparme por mi hijo y protegerlo de quien le puede hacer mucho mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que duro, sé por lo que estas pasando..parece que no vayamos a recomponernos nunca, pero todo es posible por los hijos, saludos

      Eliminar
  10. Gracias,es así, sin palabras... Excelente este blog, es una medicina leer tus aportaciones.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, necesito ayuda hace un año y medio estoy en pareja, es muy seductor aparte de tener una belleza impecable, es amable y atento conmigo y con todas las mujeres.al principio de la relación era soñado todo, consumía cocaína, no sabía la gravedad del tema hasta q alos cinco meses de estar juntos lo enganchó en varias triangulaciones con ex parejas, y lo descubro.maestro en manipulación por supuesto, me dijo en su momento q no era el q no se acordaba de nada q en esos momentos era porq probablemente allá estado bajo los efectos de la cocaina lo cual no era cierto; y me sedujo hasta convencerme. Tengo un niño de seis años con el cual se obseciono; le molestaba todo de mi hijo forma de comer como hablaba; llegó decirme q estaba endemoniado q todavía no había nacido que esta poseído y cantida de cosas horripilantes.No puedo tener una charla comprensiva porq no escucha de echo nunca lo hiso y no entiende mis sentimientos, no lo siente se olvida de los daños q te provacay nunca respeto mi dolor. Pero eso sí lloran y dicen tener los mejores sentimientos q ellos solos aman vos no en este caso yo que el es diferente al resto q es único q es buena persona que no encuentra a sus pares en este mundo que yo no tengo sentimientos ni se amar pero el si.comentó algo de algunacharla sólo una palabra y yainterpreta mal sin yo haber cerrado mi conversación la lleva al conflicto siempre y no es nada q ver con lo q yo iba a decir y así tengo miles.No puede dejar las redes sociales todo e tiempo con el celular y tiene el contacto de todas sus ex parejas.Me ha golpeado muchas veces yo me eh defendido en lo poco podía y su respuesta y conclusión siempre era q yo lo provocaba q yo era laagresiva aparte de que el rompía todo; y me insultaba utilizando mi debilidades.Me alejo de ni trabajo así mismo deje de trabajar, de mi familia y de mis amistades, y hoy hasta de mi hijo por protección lo tuve q mandará a vivir con su abuela tengo un dolor inmenso con eso por eso escribo y pido ayuda. Estoy embarazada de séis meses de esta persona me eh separado varias veces y volvía de echo hace poco volví.la ultimavez por la q me había alejado era porq llegó a casa de ni mamá donde yo vivía drogado rompió la puerta para entrar estaba sola con mi nene. Me insulto con las peores barbaridades me amenazó a mi hijo le decía cosas horribles me mordió la cara me tenía de los pelos hasta que le metí los dedos en el ojo. Le hice denuncia la cual la policia de este pueblo esta con el porq a pesar q es un psicopata narcisista vende drogas y los policias lo cubren tuve las deperder.al tiempo me lloro lloraba por mi embarazo me decía extrañaba a mi hijo.Y volví, me termine enfermando.Estoy sufriendo mucho, hoy estoy sola sin protección sin nadie q me ayude gracias adiós sin mi hijo. Tengo mucho miedo ayer le dije q no iba más q me quería ir se puso furioso me samarreo estaba en ropa interior me arrastraba afuera para q me quedé desnudacon el frío estando embarazada quede echo no es in era ves q lo hace estando embarazada me a golpeado varias veces por nada por no pensar como el y tener opinión diferente ya era suficiente para sacarse.bueno hoy estoy reclutada con miedo tengo las cosas de .i hijo y mi material de trabajo q tengo qsacar y como sabe q me quiero ir no me deja un segundo.estoy rogando adios q me ayude tengo miedo estoy esperando q se valla para sacar mis cosas eh irme en busca de mi hijo y de mi paz.No puedo más psicológicamente física y emocionalmente destruida estoy.
    No me deja sola porq quiere quedarse con mis pertenencias q son mías todo lo hice yo compré con mi sudor y me dice q como estuve esos meses ahí le pertenece estoy viviendo una pesadilla y o sigo porq no van a poder terminar de leer.son os únicos con los q puedo hablar.Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muy interesante el blog y los aportes de sus lectores. Me surge esta duda ¿Puede una persona con trastorno narcisista de la personalidad (narcisista encubierto) ensañarse y lastimar solo a una persona (su ex conyuge) mientras que con el resto de las personas (inclusive su nueva pareja) tiene un comportamiento adecuado? Pregunto por cosas que me dan vuelta en la cabeza: 1) una vez mi psicologo (que nunca me ayudó a ver el abuso narcisista si no que me daba datos sueltos que yo no podía conectar) ante mi pregunta de si mi ex si estuviera con otra persona le haría lo mismo que a mí, él contestó que no necesariamente, que ya me había elegido a mí para eso (mi psic si me decía que el tenía una tendencia a lastimarme para provocar en mi una reacción y que yo a su vez lo maltratara repitiendo así la relacion con su madre. Y esa fue la explicacion mas profunda que obtuve en 4 años de terapia). 2) A pesar de que descubrí el abuso narcisista hace dos meses y pude identificarlo en mi relacion de pareja y puse contacto 0, el , a pesar de que me descarto y automaticamente tuvo otra pareja, me sigue haciendo sufrir (ahora ejerce violencia economica que era el unico tipo de abuso que hasta ahora no habia sufrido). 3) jamás le vi maltratar a nadie. Al contrario, solo a mí, lo que inclusive era mi reproche. Si bien nunca tuvo vinculación emocional con nadie, se la pasaba haciendole favores a todo el mundo, inclusive hasta parecer perro faldero. ¿Por qué me hace esto? Si el ya tiene un nuevo suplemento de lujo recien estrenado... ¿por qué necesita lastimarme inclusive cuando yo no estoy reaccionando? (Inclusive parece que como no reacciono se va poniendo cada vez más violento). De más está aclarar que ya no sé que hacer, no sé como defenderme... y tengo miedo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, la tranquilidad que me ha dado leyendo este artículo del refuerzo narcisista. Si bien leerlo ha sido un puñetazo en el estómago porque aún conociendo ya de lo que son capaces estas personas, no deja de espeluznarme esta nueva vuelta de tuerca en su sadismo.
    En mi caso la narcisista es mi madre. La criatura reúne tooodooo el espectro de la personalidad narcisista y así estoy yo, hecha un trapo.
    Pero el tema de este artículo es uno de mis caballos de batalla. Yo no entendía como de una simple conversación podíamos salir como el rosario de la aurora. Mi familia: mis hijos, marido, hermano.. todos me decían q la culpa era mía por responder y yo me ahogaba en culpa. Lloraba, pataleaba, días postrada, no podía no caer en sus provocaciones. Me mortifica a días buscando la formula de conversación donde no pasara esto y me doy cuenta que esa fórmula no existe. Pues vale, bien, una losa de mil kilos que me acabo de quitar!! Yo he llegado a ensayar en el espejo como hablarle a esta madre amorosa, a hacerme un guión para no perderme...tonterías a las que yo me encomendada sin ningún resultado. Así que gracias. Estoy en el contacto cero y ahora más firme que nunca en mantenerlo y mimarlo. Saludos.
    Obtener

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares