ACERCA DE ESTE BLOG

domingo, 11 de junio de 2017

CONTACTO 0: El punto de vista del narcisista


El atardecer me sorprende revisando mis notas.

Sigo con mis reflexiones sobre el Contacto 0, la llave que nos liberará del yugo narcisista. Para que esta medida funcione hemos de prepararnos con antelación, y meditar bien el asunto, con calma e inteligencia, de ese modo, una vez decretado, nuestra resolución será lo suficientemente firme como para resistir los zarpazos del narcisista.

Tenemos que estar plenamente convencidos de la necesidad absoluta del Contacto 0. No hay otra solución posible, una vez que hemos identificado el trastorno narcisista de la persona con la que nos relacionamos.

Habrá situaciones en que el Contacto 0 será imposible: la víctima tiene hijos con el narcisista, o es un miembro de su familia, o se trata de un vecino o un compañero de trabajo o de estudios. En estos casos, existen otras alternativas: el “Contacto Mínimo” apoyado con el método de la piedra gris. De esto hablaremos en otra ocasión.

El Contacto 0 no debe ser fruto de un impulso repentino o de un arrebato emocional, porque ante los primeros ataques del narcisista, sucumbiríamos. Tampoco puede ser establecido a medias, dejando flancos abiertos al enemigo. Si estableces el Contacto 0 y no cierras todos los canales de contacto con tu maltratador, te expones de nuevo a caer en sus redes.

No nos engañemos a nosotros mismos.

El Contacto 0 tampoco es una revancha para castigar al narcisista por el trato abusivo que nos dispensó. No se trata de eso, y me parece que ese no es el enfoque adecuado. El Contacto 0 es, ante todo, una medida de protección en defensa de nosotros mismos, de nuestra integridad emocional y psicológica, y en algunos casos hasta física, frente a una persona altamente tóxica y destructiva, que padece un trastorno de personalidad bastante grave como es el narcisismo patológico en cualquiera de sus variantes.

Por cierto,  si estamos preparando nuestra separación definitiva del narcisista a través del Contacto 0, lo más prudente es no comunicarle nuestra decisión. No hay que contarle a nuestro carcelero nuestro plan de escaparnos de la prisión. Actuemos de una manera neutral, procuremos que no sospeche que hemos  identificado su perfil patológico y sigamos nuestra rutina habitual de vida.

Si alertamos anticipadamente al narcisista, éste actuará inmediatamente para hacernos cambiar de opinión, bien sea brindándonos una aparente vuelta al período dorado o incrementando su control, incluso con intimidaciones y amenazas.


¿Cómo percibe el narcisista el Contacto 0?

Tomemos en cuenta que todo el abuso del narcisista tiene como objeto el control de la víctima: él es quién toma las decisiones y está al mando. Cuando ella decide largarse rompe ese control, lo que le hace sentir pequeño e impotente. Le demuestra que su presa no es ni inferior ni una inútil como creía.

Es, a sus ojos, un desafío. La víctima le está ignorando.

La existencia del narcisista se basa en dos pilares:

1. Todo gira en torno a él;
2. Él está siempre en control.

El Contacto O ataca directamente estos principios. 

Por eso su primera reacción es de furia y de ataque a esa defensa de la víctima. Cada día que se mantiene el Contacto O deja al narcisista sin poder y atenta contra su potencia. Hará todo lo que está en su mano para destruirlo y que la víctima regrese. Es una estaca de madera en el corazón del vampiro. Por eso es que el éxito del hoover inicial les hace sentir masivamente empoderado. Es combustible de altísima calidad. Siente que ganó la lucha, se siente omnipotente.

La víctima puede incluso no querer de nuevo la relación, pero ha caído en la red de su conducta manipuladora, y vuelve a creer que todo será diferente a partir de ahora. Se le da un pedacito del período dorado para engañarla y hacerle creer que ese tiempo volverá, habrá falsas promesas de cambio, palabras de arrepentimiento,…  Mentira sobre mentira.


¿Por qué odia el narcisista el Contacto 0?

1. La decisión es de la víctima, no del narcisista. Eso le devuelve a ella el poder y el control.  

2. La víctima resuelve no tener más relación con él. Eso es interpretado como una crítica. Es una ofensa a su enfermizo sentido de grandeza. La víctima debería estar agradecida de haber sido elegida por el narcisista.

3. Se está cortando una fuente de combustible (amenazante sobre todo si es la fuente primaria) lo cual atenta contra la construcción de su “falso yo”.

4. Él no ha elegido el tiempo para establecer el Contacto 0, quizás todavía el reemplazo de la fuente de combustible no está disponible, todo eso amenaza la existencia misma del narcisista

5. La víctima toma el control de la situación, y no al revés. A él le resulta intolerable cualquier situación que no controle.

6. La ventaja de ser sorpresivo. Potencial liberación de la víctima y fatal caída del narcisista. Su desgaste.


¿Qué sucede en la vida del narcisista cuando el Contacto 0 es decretado?

Inmediatamente comienza un hoover inicial, si ve que no funciona, se marcha rápidamente para encontrar combustible dónde sea. No tiene escapatoria, porque aunque recibe suministro de fuentes secundarias, esta no puede ser una solución a largo plazo.

Progresivamente se siente debilitado y disminuido lo que le hace difícil conseguir más suministro. En su desespero atacara a las fuentes que tengan a mano para extraer combustible negativo, lo que atenta contra su fachada. Además, aún así no es suficiente.

Su necesidad de combustible negativo significa que conceptos como amistad, amor o camaradería no significan nada para él. Las personas sólo están ahí para darle combustible, positivo o negativo. Si para obtener suministro insulta a una secretaria, y ella renuncia, siempre se puede contratar a otra, y punto. Ese es el modo de pensar de los narcisistas

Así se arriesga a perder amigos y colegas, porque el vínculo que los ata al narcisista es más débil y estos a su vez aplicaran su forma de Contacto 0. Corre ese riesgo.

Recordemos que tiene que tener siempre una fuente primaria de combustible, por ello se apurara en elegir una nueva lo más rápido posible para extraer suministro positivo.

Por todo esto, el narcisista no dispone de mucho tiempo para atacar a la víctima, si fracasa el hoover inicial, entra en caos, y se impone para él la necesidad de obtener combustible, negativo y positivo, sea como sea. Es una cuestión de supervivencia.

Este es un período de respiro para la víctima.

En resumen, cuando el Contacto 0 es decretado sucede lo siguiente en la vida del narcisista:

1. Implementación del Contacto 0

2. Perdida de fuente primaria de combustible

3. Se inicia el hoover inicial buscando a toda costa recobrar a la victima

4. Éxito del hoover: Hace fracasar el Contacto 0 y recibe el combustible delicioso de la aspiradora. La víctima es devuelta a la burbuja.

5. Fracaso del Hoover. El Contacto 0 se mantiene. Período de caos. Busca combustible dónde sea.

6. Inmediatamente identifica y establece una nueva fuente primaria. Drena de combustible negativo a las fuentes secundarias.  Estas personas terminan por abandonarlo.

7. Período de estabilización. La nueva fuente primaria está en funcionamiento y se reemplazan las fuentes secundarias.

8. Venganza del narcisista, nuevo hoover en contra de la víctima buscando que rompa el Contacto 0.


Conclusión: Importancia de las primeras semanas

Mantener el Contacto 0 en las primeras semanas hace que el narcisista termine por irse definitivamente por un tiempo. Ese período es precioso para la recuperación, porque aunque una vez que esté estabilizado volverá, tenemos la esperanza de que ya la víctima estará más fuerte y mantenga el control.

Lo dejamos hasta aquí. No se pierdan nuestra próxima entrada: las 30 preguntas que rondan la cabeza de las víctimas y que las mantiene enganchadas al narcisista. Cuestiones que hay que tener resueltas si queremos establecer, y mantener, el Contacto 0.

Abiertos a sus comentarios y preguntas. Un saludo.

@libresdelnarcisista

15 comentarios:

  1. Me atrevo a decir que estás en los adentros de la mente del Narci, porque Dios Mio lo explica todo tal cuel es jejejeje!!!! Una pregunta: La Fuente Primaria puede pasar a Fuente Secundaria? Graaacias por tus Escritos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, yo mismo en mi última etapa de mi relación con el narcisista, fue "devaluado": pasé de ser la fuente primaria de suministro a ser fuente secundaria, aunque con un gran valor, porque extraía de mi combustible negativo, que él valora sobremanera. Así, tenía su fuente primaría que le daba la potencia del combustible positivo, y la secundaria, que era yo, que le daba del negativo. Me imagino que esa situación duraría hasta que su nueva fuente fuera devaluada y me perdiera a mi definitivamente como suministro. Un saludo y adelante siempre :-)

      Eliminar
    2. Hola. Estoy de acuerdo en que no hay que advertir al narcisista de nuestra intención de abandono de la relación si hay hijos o bienes comunes, o si el vínculo es laboral, pero en el caso de que no haya nada en común, creo que es mejor de una forma sosegada o encubierta hacerle ver que sabemos quién es, ya que lo que más teme es que se le quite la mácara públicamente, aunque ese no sea el propósito de la víctima. Que sepa que cada vez tiene más gente de pie y no de rodillas. Que su omnipotencia se agota.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aporte. Por supuesto, llegará el momento en que habrá que comunicarle nuestra decisión de no mantener mas contacto con él, pero a lo que me refería en el post es a no alertarle antes de tener todo bien atado y estar preparados. Por cierto, nada de grandes discursos explicativos, exponiendo razones, etc. Simplemente establecemos el Contacto 0, se lo comunicamos en su momento y listo. Esa es mi recomendación, y por experiencia sé que nuestra lógica como personas empáticas es darle una discurso de despedida, pero no es conveniente, manipulará nuestras razones, y es capaz de engañarnos de nuevo. Por otra parte, sé que parece de justicia quitarle la máscara a esta gente que nos han hecho tanto daño, pero yo nunca recomendaría enfrentarlos directamente, ni siquiera en forma encubierta, va a depender de la malignidad del narcisista, pero lo tomará como una injuria y todos son tremendamente vengativos. No parará hasta generar todo el daño que pueda a la persona que los exponga. Provocaremos su ira, a veces en forma de furia fría, una emoción que muchas veces no saben controlar. Ello, además de la campaña de difamación dirigida a quitar toda credibilidad a la persona. No hay que olvidar que el narcisista ha roto con la realidad, el nunca va a aceptar que pierde ni mucho menos, y no tiene los frenos morales que tenemos nosotros. Por eso, mi consejo, la mejor venganza es simplemente romper totalmente con él, sin explicarle las razones porque no las va aceptar nunca y es perdida de tiempo, establecer el Contacto 0 y recuperar nuestra vida. Eso ya es, en si mismo, durísimo de tragar para ellos, que por supuesto saben de sobra cómo se han portado con nosotros, así que no hay nada que hablar con ellos, sino centrarse uno mismo en su propia vida y recuperarse. De todas maneras, de estos temas tan importante pienso hablar en el blog, compartiendo información y experiencias. Un saludo y adelante siempre

      Eliminar
    4. Gracias por responder. He entendido el post punto por punto, sé de qué estas hablando perfectamente, siempre coincido contigo, lo que dices es absolutamente cabal y como Jenniffer pienso que parece que estás dentro de su cabeza. Yo, delante de "estos", estoy de pie y soy la resistencia resiliente. Gracias siempre.

      Eliminar
    5. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! ¡Qué bueno saber que coincidimos en esta experiencia tan difícil de compartir! ¡Te felicito por tu actitud: estar de pie, y ser la resistencia resilente! ¡Adelante siempre! Un saludo, y por aquí vamos, juntos en este combarte

      Eliminar
  2. Gracias! Ahora veo cómo funciona su cadena y por eso siempre vuelven...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Un saludo y todo lo mejor

      Eliminar
  3. Felicidades por el blog !
    Intentar entender la mente de estos seres es prácticamente imposible. .
    Lo se por experiencia propia.
    En mi caso particular, ignorarlo es lo q mejor funciona. En seguida aplica la táctica de la ley del hielo que es de sus favoritas. ..
    Lo importante es como tu dices ,intentar anticiparse a sus movimientos o ataques.. Y sobre todo , convertirse que tan solo eres para ellos una pila o batería de la q extraen su energía. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, por eso es que hemos de compartir con otros nuestras experiencia, favoreciendo el conocimiento, para que muchas víctimas encuentren luz y que los abusos se puedan prevenir. Un saludo y adelante siempre

      Eliminar
  4. Gracias por esta información realmente importantisima!
    Creo que nos ayuda a saber como controlar nosotros mismos el Contacto 0
    Basándonos en la mentalidad del psicopata.
    Impresionada de esta información, nos da valor, fortaleza, conocimientos y herramientas para llevar el Contacto 0
    Wow! Mil gracias :) Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Feliz de que esta información pueda ser útil para que apoyar nuestra recuperación y liberarnos de la trampa del Narcisista. El conocimiento siempre es un arma a nuestro favor, para que no caigamos en sus mentiras y enredos. Un saludo y adelante siempre con la vida, el mayor regalo

      Eliminar
  5. Qué curioso es observar cómo, al aplicar el Contacto Cero, esta persona mantiene su indiferencia absoluta, sin contacto alguno. Su mente es pura estrategia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto. Cuando una personal te quiere de verdad, lucha para que no te vayas. En el momento del Contacto 0 se muestran indiferentes, porque se quitan la careta y en realidad no desarrollan ningún vinculo afectivo real hacia las personas. Es más, son incapaces de hacerlo. Su único interés es el combustible que pueda extraer de los otros. Tomar conciencia de todo esto nos ayuda a tomar las decisiones correctas y mantener a estas personas tóxicas fuera de nuestra vida. Un saludo

      Eliminar
    2. Si, lo cierto es que el patrón de comportamiento ya me resulta bastante claro. Tienes razón, no hay que darle más vueltas. Como es la primera vez en mi vida que me topo con una de estas personas, aún me resulta extraño que existan seres así, es lo que más me cuesta de asumir...digamos por una razón casi científica...
      Ah!...y la autoestima, por eso de que uno debe digerir que no es infalible y que "te ha visto la cara" una mala persona...
      Pero sobre ellos, nada más que entender.
      Saludos!

      Eliminar