viernes, 9 de junio de 2017

¿QUIÉN SOY YO PARA ÉL?: Tipos de fuentes de combustible del narcisista


Reconozco que el concepto que más me ha ayudado a entender la trampa del narcisista es el de suministro o combustible. 

Una vez que tomé conciencia que todas, absolutamente todas, las agresiones, casi siempre pasivo-agresivas  y algunas directas, que recibí del narcisista no tenían otro fin que provocar en mi una respuesta emocional negativa que le sirviera de combustible y le hiciera sentir superior, en control y con poder, comprendí todo el proceso, y pude salir de las garras de mi depredador.

Me ayudó mucho entender que no es nada personal hacia mí, en realidad el narcisista no me ha considerado nunca una persona en cuanto tal, sino un objeto, una extensión de sí mismo, su abuso responde solamente a su enfermiza adicción, su dependencia visceral al combustible.

A propósito de esto, conviene recordar que los narcisistas cosifican a las personas que se relacionan con ellos, sus rasgos y características personales se desvanecen para él, sólo son simples aparatos, dispositivos de los cuales extraen respuestas emocionales, es decir, combustible.

No nos hagamos ilusiones. Los narcisistas son incapaces de conectar en forma genuina con nadie. Ellos consideran a los otros como objetos que están a su servicio y que dejarán a un lado cuando estén agotados como fuentes de suministro

El combustible es la razón que los mueve, lo que explica sus comportamientos, esos cambios repentinos que nos desconciertan tanto: un día, encantadores; y al otro día, fríos y distantes. El tira y afloja, “pull-push”, de la relación narcisista.

¿Qué es el combustible?  Como hemos dicho arriba es la respuesta o reacción emocional que provoca en los demás, sea de signo positivo: atención, alabanza, aprobación; o negativo: ira, enojo, lágrimas, ansiedad, envidia, miedo. 

Gracias al combustible ellos mantienen su imagen, "el falso yo" que han construido, y se sienten con poder, en control y superiores a los demás. 

Esto es lo que busca activamente, lo que cultiva, lo que necesita en grandes cantidades y sin lo cual no puede pasar mucho tiempo, y cuando digo “mucho tiempo”, quiero decir horas simplemente.

Nutrirse de estas reacciones emocionales es la preocupación central de su vida, desde que se levanta hasta que se acuesta. Siempre está maquinando, planificando, previendo como obtener su dosis diaria, y como asegurar su provisión de futuro. En este punto, son sistemáticos, y no dejan nada al azar.

Abramos bien los ojos: todo el abuso, los maltratos, las manipulaciones, etc., son planeadas con antelación, y, por supuesto son ejecutadas intencionalmente, pues tienen un objetivo claro y definido: obtener combustible.

Nos impresionaría saber la inmensa cantidad de combustible que extrae un narcisista en el curso de un día normal. Señores, es de vértigo. 

¿De dónde obtienen estos vampiros su suministro? La respuesta es sencilla: de nosotros, las personas que nos relacionamos con ellos. Pero hay que saber que no todos le proporcionamos la misma calidad y potencia de combustible, ni somos capaces de garantizarle una continuidad en el suministro

El tipo de combustible, su valor, cantidad y potencia, dependerá de la proximidad que tengamos con el narcisista, y del tipo de relación que mantengamos con él. En ese sentido, existen distintas clases de fuentes de combustible.

Cuando estamos enredados en una relación con un narcisista es frecuente que nos preguntemos: ¿Quién soy yo para él? ¿En qué tipo de fuente de combustible me he convertido?

He leído varias propuestas de clasificación de las fuentes de combustible, no todas coinciden en los mismos términos, pero básicamente hacen referencia a la misma realidad, marcada, como hemos dicho, por la proximidad y la relación que se tenga con el narcisista:

Distinguiremos así tres clases de fuentes:

1. Fuentes Primarias: 

Una posición de cercanía privilegiada y que suele ser ocupada por la pareja del narcisista o por un compañero íntimo, un amigo cercano que ha sido elevado a esa categoría. Normalmente se trata de una persona con rasgos fuertemente empáticos, o un co-dependiente. Esta fuente, la principal del narcisista, surte con un combustible potente y de gran calidad, y como tienen una interacción frecuente, su provisión no cesa de manar durante el día, por lo menos en los primeros tiempos de la relación.

Generalmente, los narcisistas dependen estrechamente de su fuente primaria, y cuando ésta los abandona enseguida buscan su reemplazo porque no pueden sobrevivir sin ella. En el caso del descarte, este sólo se produce cuando la fuente de reemplazo ya está en funcionamiento.

La fuente primaria es la que sufre a fondo todo el ciclo narcisista: seducción-devaluación-descarte-hoover. Al principio de la relación su producción es, básicamente, de combustible positivo. Posteriormente, durante la devaluación, se convierte en la principal fuente de suministro negativo. 

Las personas que han tenido este grado de cercanía con estos depredadores son los que más sufren los efectos destructores del abuso narcisista.

2. Fuentes Secundarias: 

Nos encontramos aquí con un amplio espectro de fuentes de combustible del narcisista, no todas del mismo valor para él. En el top se encuentran, dada la excelencia del suministro que le aportan, las antiguas fuentes primarias que han sido aspiradas, y también las que han sido devaluadas. Ellas le dan un empoderamiento especial, y su combustible es de una potencia embriagante y deliciosa.

Siguen a continuación su familia, de quienes extrae combustible tanto negativo como positivo. El círculo de los compañeros íntimos, donde se encuentran los candidatos a ser potenciales fuentes primarias de combustible, y que pueden conocer cortos períodos de devaluación y descarte conforme a los intereses del narcisista. Mantiene con ellos una relación intensa pero intermitente, y son utilizados con frecuencia para triangular con la fuente principal

Amigos del círculo íntimo, con quienes frecuentemente interactúa y entre los cuales recluta su pequeña corte de monos voladores, personas a quienes ha manipulado y lavado el cerebro, y que le sirven en sus campañas. Cuando son desleales enseguida son cruelmente devaluados y descartados.

Amigos del círculo externo, son quienes sostienen la fachada que deben mantener y proyectar, por lo que suelen gozar un período dorado bastante prolongado y, en muchos casos, ni siquiera conocerán la devaluación. Ante ellos mostrará siempre su rostro más amable y seductor.

Entre las fuentes secundarias, podemos incluir finalmente a los compañeros de trabajo o de estudio, de quienes extrae  todo tipo de combustible. Es de hacer notar, que en el plano escolar o laboral, los narcisistas suelen ser perfectos acosadores de aquellos que se interponen en sus planes o le hacen sombra, operando casi siempre en forma encubierta. Detrás de estos trastornados suelen haber todo un historial de acoso escolar y laboral.

3. Fuentes Terciarias:

En esta categoría encontramos una gama de personas que pueden entrar en contacto con el narcisista ya sea en forma usual, el dependiente de una tienda, o casual, alguien que se siente a su lado en un bar.

Tenemos aquí a los desconocidos remotos, alguien que les contacta a través de las redes sociales; los desconocidos con quienes se tropieza en una calle o que forman parte de una multitud. 

Un segmento especial lo ocupan aquellos que se relacionan con el narcisista por la prestación de algún servicio: camareros, taxistas, médicos, etc. Es muy sensible a la obligación que contraen con él. Como los ve claramente inferiores a él, no pierde oportunidad para extraer de ellos combustible negativo si se presenta la ocasión.

Finalmente, tenemos a los conocidos del narcisista, personas que saben quién es, que conocen su nombre, y otros datos sobre su existencia, pero que no mantienen ninguna relación especial con él: vecinos, amigos de sus amigos, etc.
 
Una red en pleno rendimiento

El narcisista tiene así todo un entramado donde combinará distintas fuentes de combustible, según su calidad y proximidad, y el tipo de relación que mantengan con él, surtiéndole durante todo el día el suministro que necesitan, tanto positivo como negativo.

Él vigila continuamente su red: pone a prueba sus aparatos, repara las brechas que pueden presentarse, estudia nuevos prospectos, cuida que no se derrame ni una sola gota de su preciosa droga, procurando siempre que la provisión sea fresca y abundante.

Saber el tipo de fuente de combustible que hemos sido, y que somos, del narcisista es comenzar a entender.


@libresdelnarcisista


16 comentarios:

  1. ¡Qué buena radiografía! La parte; una red en pleno rendimiento me parece brillante. Todo esto hace que la mente de un narcisista esté todo el día rumiando, aunque no abran la boca, nos cargan de una resonancia maligna tatuada en nuestro sistema nervioso que deja una sensación muy poderosa de estar envenenados. Felicitaciones por las ilustraciones. La del caza cabezas es genial. La alegoría de los adolescentes no la entiendo. :( Gracias por el valioso aporte para poder entender estas mentes sin conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡muchas gracias! Las imágenes las consigo dando vueltas por Internet, jajajaj,... La de los adolescentes quería ser una alegoría de los "monos voladores", que son la corte del narcisista y que los recluta entre los amigos del círculo íntimo. Sí, en efecto, esta gente se la pasa todo el día en sus maquinaciones, porque además son muy desconfiados porque juzgan a los demás en base a su propia maldad. En fin, mientras más los conocemos por lo que son, más conscientes nos hacemos de su toxicidad. Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente!!!! Por igual, muchas veces tienen un grupito selecto que solo son Fuentes para su desahogo sexual. Hay que recordar que algunos se obsesionan con diferentes cosas...como por ejemplo el sexo. Es increíble la promiscuidad que tienen sin muchas veces importarle la apariencia, la edad, etc. de la persona. Estos casi siempre son los Narcisistas Encubiertos. De nuevo Muchas Gracias por tu aporte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu apoyo y comentario. Ciertamente, utilizan el sexo como una forma de obtener combustible, es decir para sentirse en control y con poder, ese grupito que dices suele ser del "Círculo de Amigos íntimos", con quienes se relaciona intermitentemente, y los usan para triangular con la fuente principal cuando entra en la etapa de devaluación. No son capaces de verdadera intimidad, de allí su conducta promiscua y adictiva, porque no se conectan emocionalmente con nadie. Un saludo y feliz día

      Eliminar
  3. Felicidades por tu blog. Me encanta el punto de vista y el enfoque que le das a cada tema que tratas sobre el "ser" narcisista. Cuando realmente empiezas a meterte en la mentalidad de ellos/as, dejas de cuestionarte, miles de cosas desde la emocionalidad y empatía innata que tenemos. Yo los veo ahora, simples, primitivos, mecánicos, rutinarios...como maestra de educación especial me ayuda a pensar que son como Aspelger (perdón por la comparación). Es un trastorno y como tal habrá algún aspecto que se pueda mejorar pero mejor invertir la energía en uno mismo/a porque es una pérdida de tiempo absoluta si no queremos morir en el intento. Saludos. Con ganas de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, que me sirven de ánimo en este camino del Blog. Comprendo lo que dices, en realidad, en el fondo, los narcisistas son unos discapacitados emocionales en toda regla, lo malo es que las únicas emociones que disfrutan son altamente negativas: ira, envidia, rabia, y no hay forma de curarlo porque en algún momento de su desarrollo temprano el cableado emocional se fundió completamente. Conozco muchos de Asperger y son personas que un buen tratamiento pueden aprender a expresar emociones y a relacionarse con los demás. Al contrario de los narcisistas no se dedican a succionar emociones de los otros, ni se crean un falso yo, ni andan hiriendo a las personas. La problemática narcisista es mucho más grave porque implica una verdadera ruptura con la realidad, y por la toxicidad de sus relaciones con los demás. De nuevo muchas gracias y por aquí estamos

      Eliminar
  4. si si...es asi...gracias por exponerlo tan brillantemente...es tal cual...7 años de idas i venidas y siempre actua asi...horas al tlfono con lls amigos..o familia..incluso cuando se agotan los amigos busca los del colegio..universidad..correrias de jovenes..claro..se van cansando de el y tiene que reponer contastemenete..y si...cuando tiene el repuesto te deja..ufff cuanto he tenido que pasar para entender..este blog es el mejor que he encontrado..y lo del veneno potente..es sublime... tal cual...gracias otra vez...aunque sigo anonadada de que existan seres asi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. A pesar de que al igual que tu he sido testigo del enganche del narcisista con sus fuentes de combustible y su continua cacería, su continuo descarte y de nuevo re-idealización, etc, todavía me asombra que existan personas que se alimenten del dolor de los demás, y creo que no me atrevería a escribir sobre eso si no lo hubiera vivido en carne propia. Esta realidad es quizás la más peligrosa de la relación con un narcisista, y lo necesario de que esta información ruede para prevenir a otros para que no tengan que ser víctimas de sus abusos. Un saludo

      Eliminar
  5. si caceria...t.incluso tiene la caradura de llamarse cazador en su face...el sabe muy bien quien es...sabe quien es y presume de ello...deberian hablar mas sobre esta patologia ..porque me costo definirle.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que están conscientes de su trastorno, pero no les importa, y se jactan de su narcisismo. Sufren momentos de extremada vulnerabilidad (sobre todo cuando se quedan sin combustible, perdida de pareja, etc), pero enseguida que se recuperan vuelven a mostrar el mismo comportamiento manipulador y abusivo, porque son adictos y emocionalmente están discapacitados. Una vez que se les ha identificado, la única opción sana es romper cualquier atadura y establecer un Contacto 0. Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
    2. En serio están conscientes de su trastorno?

      Eliminar
    3. Por supuesto, eso no significa que conozcan necesariamente todos los criterios de diagnóstico de su trastorno (algunos sí, claro), pero se dan perfecta cuenta de su falta de empatía porque contrastan enormemente con el resto de personas, también se dan cuenta de su dependencia excesiva al suministro o combustible, sienten muy agudamente su vacío interior, saben además que hacen daño porque tienen empatía cognitiva, y saben que deben disfrazar su condición porque se dan cuenta que socialmente serían rechazados si se mostraran tal cual son en realidad, por todo esto sabemos que saben perfectamente que no son iguales al resto de personas, y la mayoría reconoce su narcisismo sin ningún problema, porque aunque hacen daño a los demás, en el fondo no les importa. Desde su infancia han aprendido a disfrazar su condición y a vivir siempre con una máscara, por eso una de sus mayores temores es ser expuestos públicamente. Un saludo

      Eliminar
    4. Como siempre, muchas gracias por contestar!!! Te tengo otra pregunta, y disculpa jejeje...Por tu gran conocimiento sobre el Narcisista, para ti cual crees que seria la venganza fulminante en contra del Narcisista? Que seria lo que mas lo desestabilizaría? porque he leído muchas victimas que sienten ese deseo...

      Eliminar
    5. Hola, gracias a ti por participar. Ese deseo es muy natural en las víctimas cuando toman conciencia del daño que han recibido, sin embargo no es nada recomendable enfrentarse al narcisista, porque son personas muy acostumbradas a manipular y es difícil vencerles en su terreno, además son muy pero muy vengativas y si reciben una injuria son capaces de cualquier cosa, porque no son capaces de controlar su ira. Los narcisistas tienen muchos temores: a ser ignorados, a ser ridiculizados, a ser expuestos públicamente, a ser rechazados o abandonados, a ser irrespetados. Sin embargo, la mayor venganza contra el narcisista es establecer con ellos un Contacto 0 y recuperarnos plenamente, progresar, desarrollar nuevos proyectos personales, etc. Mientras más lejos estemos de estos personajes, mucho mejor. Un saludo y ánimo siempre en todo

      Eliminar
  6. yo tambien deseo..desee venganza..primero le dije lo q pensaba de el ..creyendo que le doleria como doleria a cualquier persona sana...jaja..me contesto que que pena como me habia devaluado como persona..que me deseaba lo mejor y que no me odiaba (despues de dejarle yo).. y que que pena le hubiera utilizado solo para el sexo (??) .. ( yo a el?)..y que que pena me hubiera ido con un asco de negro ( ??? alucinante!!!).. todo en su negra y malvada mente.... no puedo entender como pude amar a ese ser...
    Asi que..amigos amigas...solo puedo deciros que a su vil alma nunca podremos superarlos... contacto zero.
    Por cierto..la gente de raza negra me paeecen hermosas y en todas las razas hay gentes buenas y gentes malas.
    Un saludo..y comprendo las ansias de venganza..pero la venganza son ellos mismos con ellos mismos..alejemonos con dignidad y sabiendo que por el solo hecho de desenmascararlos ya hemos triunfado..y si ..cuesta aceptarlo..pero un dia se olvidara..
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte y por compartir tu experiencia. Es alucinante hasta donde puede llegar su arrogancia, son como un globo vacío y lleno de nada. Hasta parece que hay que agradecerles por habernos elegido para maltratarnos. Totalmente de acuerdo contigo, la única venganza que les duele y que es efectiva es romper todo contacto con estas personas, y centrarnos en nuestra recuperación. Contacto 0 y caminar , olvidando lo que hemos dejado atrás. La propia vida se encargará de poner a cada quien en su sitio, pero no permitir que nos siga haciendo daño, y alejarnos totalmente de estos seres. Un saludo y, de nuevo, muchas gracias

      Eliminar