Mirroring: el truco del espejo



El narcisista se pavonea ante el mundo proyectando una fachada, una imagen cuidadosamente construida con retazos de aquí y de allá, capas de capas de personas con las que interactúa. 

El narcisista, igual que el Narciso del mito griego, está enamorado de la imagen de sí mismo que las víctimas le reflejan, cuando le sirven su ración de combustible.

Esta enamorado de su imagen reflejada en el espejo de los otros. 

Su construcción está diseñada para ocultar al verdadero ser que hay detrás,  el que aguarda del otro lado del espejo, y que constituye su mayor secreto. 

Comentarios

  1. La semana que viene hará un mes de mi contacto cero. He llorado, he tenido ataques de ansiedad, he releído la lista de horrores que me ha hecho durante todos los años que he sido su sirvienta fiel, mientras yo creía, en la fase de idealización, que era su gran amor (tenía otros amores, pero eran solo tonterías que se permitía, disfrutes de niño, pero su gran historia era yo, eramos almas gemelas, etc, etc...y yo tenía que consentirlo, entenderlo y reírle las gracias y pensar qué macho que es, y que bien que me lo dice todo a la cara, porque así sé que es bueno y no me oculta nada ¡?!), he sufrido ira, por haber consentido caer tan bajo como lo he hecho, y porque me dijo, en un momento dado, hace mucho tiempo, que no me quería, y yo lejos de marcharme, creí que era porque lo estaba haciendo mal, y que si me esforzaba, volvería a quererme.

    Ni me quiso de principio, ni me quiso de final. Pero sí que es cierto que la máscara se le cayó muy pronto, y yo, pillada hasta las trancas por él, no lo supe ver.
    Lo que yo consideraba, es que es así, es que tengo que adaptarme yo, era su lavado de cerebro para que yo fuera como un muñeco, lo que él quería hacer de mí. Para al final, decirme que yo era un ser vacío, sin sustancia. Claro, le repliqué. Me has vaciado, has tallado un hueco, lo has escarbado, y ahora, no te gusta, porque lo que querías era un relieve.
    Empecé a fingir, a tener dos personalidades, una con él, otra con el resto del mundo. Me pasó factura, moral y física, emocional e intelectual. Enfermé. Y ahora, que sé que no quiero volver ni en pintura con él, a veces le echo terriblemente de menos. Otras, sufro de ansiedad pensando en que él pueda querer volver, que espero que nunca quiera. Es un sinvivir, ni con él, ni sin él. Pero el 99 por ciento de mí sabe que me ha destrozado, y que no puedo permitirme recaer.
    Y tantas veces en los últimos tiempos, en los de devaluación y descarte, porque aunque me he ido yo, en realidad él me ha hecho tanto daño que me ha dejado mucho antes, aunque siguiera conmigo, tantas veces ha hecho burla y mofa de comentarios que hacía para captarme, diciéndome que era todo mentira, y que cómo se me ocurre, con los años que tengo, pensar que era un príncipe azul...cuando en realidad, sólo quería usarme, como hacen los tíos con las tías tontas. No. Ni los tíos ni las tías hacen eso. Sólo las malas personas. Como él. Sólo quiero que reciba una milésima parte del sufrimiento que me ha causado, a mí, y a su entorno. Con eso me conformo, y con saber que saldré de todo esto, que de hecho, ya estoy saliendo. Yo tengo luz propia, y él sólo es un agujero negro. Imposible de contentar, insondable, un abismo sin fin. Ese en realidad es su castigo. Sólo puede vivir en los reflejos positivos. Y destroza los espejos que le podrían ayudar a ser una persona real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibo tu historia con mucho respeto, comprendo lo que has vivido y toda la ira que sientes por dentro. Hay que liberar este dolor y hacer el duelo que el engaño que has vivido merece. Ojalá puedas recibir ayuda y consuelo de personas que te apoyen en este momento difícil. Incluso la ayuda de alguna terapeuta que conozca el tema del abuso narcisista o que trabaje con personas que han sufrido abuso emocional y psicológico, por ejemplo asociaciones de mujeres que haya en tu ciudad pueden servir de orientación. Comprender la realidad de lo que has vivido también ayuda a superar la disonancia cognitiva, por ejemplo el libro "Amor Zero" del doctor Iñaku Peñuel, lo considero bastante adecuado, especialmente porque trata de las relaciones con personas con trastorno de personalidad en el marco de una pareja. Es bueno saber que en medio de nuestro sufrimiento no estamos solos, y que una vez que todo termina, comienza una nueva etapa, la de la recuperación, esa es, en realidad, tu propia revancha, y lo vas a lograr. Ánimo

      Eliminar
    2. Cuanto más leo más entiendo. Ahora recuerdo en una ocasión poco antes de descubrir lo que era, como le decía a un amigo nuestro, ahora toca dormirse y aparecen los demonios que llevamos dentro y yo ingenua de mi pensaba , que demonios? no entendía, pero se me quedó grabado, osé que algo raro intui

      Eliminar
    3. Así es Playa, mientras más conocemos, más comprendemos el trastorno de esta persona, y más vamos "atando cabos" sobre aspectos de su personalidad que no terminábamos de entender. Por eso es importante, en el camino de nuestra recuperación, educarnos en la realidad del narcisismo y en lo que se esconde detrás. Un saludo

      Eliminar
  2. Totalmente asi es...has puesto palabras a lo que finalmente yo he visto..por supuesto vi sus carencias ya se encargo de suministrar habilmente lo suficiente para generar ternura hacia el..pobrecito..como podria ayudarle..protegerle...eso es lo correcto cuando amas ..por eso la traicion es tan fuerte...pero lo importante es saber quienes son por frustante que sea..es una lucha contra el mal..asi de simple..la luz contra la oscuridad....esto debe de ser el libre albedrio..escoger quien quieres ser..de la luz o de la oscuridad..y no hay debilidad que nos engañe.
    Un saludo y hacia adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Juegan ese papel de víctima y se aprovechan de nuestra naturaleza empática para manipularnos y explotarnos. Así sucede, esa es la trampa. Sí, también el asunto de la libertad interviene en esto, ellos están conscientes del daño que hacen, ellos pueden detenerlo si quisieran, pero no lo hacen. Palpar la existencia de esta maldad nos desconcierta, por eso hemos de salir del engaño, y ahí estriba todo su poder, una vez que dejamos de creer en sus palabras, los nudos se deshacen y comienza nuestra libertad. Ánimo siempre en tu camino

      Eliminar
  3. Si..adoptan diversas facetas..un dia le dije que me parecia encantador su padre y me hacia gracia el tono que ponia cuando me llamaba.
    Despues de decir sutilmente feas cosas sobre el..lo suficientemente sutil como para no hecharle en cara nada...se paso una semana llamandome continuamente con el mismo tono del padre....claro que he visto muchas cosas que ahora tienen sentido..pero entonces ..pensaba que era yo muy suscetible....nooo...ya lo intuia...pero no queria ver....me conformaba con el puro teatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, hemos vivido experiencias parecidas también fui testigo de como los narcisistas asumen rasgos de otras personas, cuando les interesa. En realidad, nunca muestran su verdadero rostro, hasta que la máscara va cayendo y vemos a la criatura que se esconde dentro. Un saludo

      Eliminar
  4. Perfectamente descrito. Realmente es así cómo se sienten estos personajes, sí, personajes, porque son solo eso, actores, no personas. En mi caso, he sufrido el acoso de un ser así durante unos dos años. Se cruzó en vida en un curso, supongo que por casualidad, e inició un proceso rapidísimo de espejado y almagemelización de mi personalidad que me hizo sospechar. Tengo pareja, hijos, trabajo liderando equipos, tengo curiosidades intelectuales, soy optimista, y desde el minuto uno me “pirateó” la personalidad, gustos, opiniones, aficiones, etc. Era testigo de cómo sacaba rédito de su nueva personalidad, pero no me importaba; le ayudé con un par de asuntos para que subiese su autoestima , pero se acrecentó su deseo y posterior envidia y odio hacia mí, supongo que porque yo había sido testigo de primera mano de su vacía personalidad. Como no pudo conseguir una relación física por mi parte ni sustituir a mi pareja, que era que lo que pretendía al principio, decidió “vengarse” queriendo involucrarme en una relación platónica de por vida. Ni yo ni mi familia dábamos crédito. Solo buscaba ser una ser admirado y como no lo conseguía por mi parte, mucho más después de ir descubriendo sus mentiras (fingía ser un profesional cuando solo era estudiante, p.e.) comenzaron los desprecios, los silencios, las triangulaciones, todo el arsenal perverso narcisista que ahora sé que existe, pero que en su momento desconocía. Somaticé su odio, tuve problemas en las articulaciones, migrañas, insomnio, ataques de ansiedad y un par de ataques de pánico.
    Tardé demasiado en implementar el contacto cero porque suelo dar muchas oportunidades a la gente, pero gracias a mi familia y a la terapia, seis meses después, ahora, estoy mucho mejor. No sabía que los “talentosos Mr. Ripley” existían de verdad, y mucho menos que me podía tocar uno, pero fue así. Cometemos el error de tratarlos como iguales, pero no lo son, no son como nosotros; están huecos. Al menos mi intuición no me falló desde el minuto uno, pero he estado muy confundida (lo que ahora sé que era disonancia cognitiva) y he llegado a sentir mucho miedo.
    Gracias por este blog. Ha sido de gran ayuda en mi recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Muy interesante tu testimonio! Tu historia tiene tantas coincidencias con las experiencias de tantas víctimas. Qué bueno que tu intuición te sirvió de sistema de alarma, creo que debemos aprender a escucharla. Además, no logró aislarte y has contado con el apoyo de tu familia, y de la ayuda profesional, creo que es importante. Todas esas etapas de confusión, y de abuso emocional y psicológico, fruto de sus manipulaciones, mentiras y juegos las hemos vivido los que nos hemos enredado con una persona de estas características. En mi caso, en parte parecido al tuyo, no sucedido en el marco de una relación romántica, sino desde el punto de vista profesional o laboral y de la amistad. En realidad, tratándose de una relación de pareja el daño que pueden hacer es mucho peor. Ojalá que lo vamos compartiendo en este blog, por lo menos sirva de ayuda a muchas personas para puedan liberarse de esta trampa y salir de la burbuja de este depredador emocional. Un gran saludo

      Eliminar
  5. Excelente, excelente... No se que decirte.. Estuve pasando semanas difíciles... Leer tus blog, me soatienen... Escuentro muchísimas respuestas... Te lo agradezco!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien excelente la información yo viví 28 años una relación tóxica nada encajaba te quiero te odio y así cuando descubrí por esto medios el perfil de un narcisista mi esposo encajo perfecto en el. Ya cansada de la situación y el tomándose deliberadamente mi libertad porque amistades y familia eran literalmente corridas luego de una mesa redonda dónde me exponía como alguien verdaderamente mala.consiguio que me quedara en pausa en el limpio... Todos se alejaron por mi seguridad ellos si vieron la maldad y el riesgo de frecuentarme atando cabos y buscando ayuda me refugie en Jehová y comprendí que esto era contrario a lo que Dios enseña sobre el matrimonio y mi dignidad como mujer.yo dependía de el económicamente al 100% empecé a Valerme por mi misma como pude lo único que sabía hacer era limpiar casas amigas!!! Fue mi salvación economica.ahora tengo una orden de restricción para el y una demanda de divorcio en puerta pero no dejo de sentir temor se que qué clase de ser es...me cuesta trabajo salir de mi casa mantengo contacto cero pero eso me provoca ansiedad porque no se por donde me vaya a agredir tengo temor pues conozco sus malas mañas se que no lo quiero en mi vida...pero no sé qué hacer con mi nueva vida me cuesta trabajo socializar y salir sé que hay muchas cosas por hacer que la vida es diferente de lo que viví pero esa parte de mi no la puedo hayar que sigue a dónde voy necesito encausarme está etapa es parte del proceso o verdaderamente yo estoy dañada emocionalmente

    ResponderEliminar
  7. Agradezco enormemente las lecturas que he encontrado en este blog, como en otros. Ma han ayudado a entender que no necesito más analizar ni enterder. Asi me tocó en la vida y de ello he de aprender a valorarme más y no permitir los avusos de todo tipo. Me siento plenamente identificada y quiero decirles a l@s chic@s que como yo crecieron en el abandono fisico y emocional y abusos de todo tipo además de un continuo taslado de culpas a mi persona, de palabras revueltas, de un continuo desprecio sutil hacia mi persona acompañado de un constante maltrato oculto y muchas cosas qud logro identificar en mi agresora que logro finalmente descubrir y como una magica revelacion me puedo liberar de tanta culpa desprecio mentiras y odio que sobte mi vertieron durante toda mi vida. Cuando pedia ayuda nadie me creia. Cuabdo alguien levanto la voz por mi fue peor. Mi agresora me trato cada vez peor, pero claro, siempre en secrto. Todos se pensarian que yo la pasaba maravillosamente al lado de mi agresora. Ahora no importa si me creen o no el hecho de que haya decubierto al monstruo adentro de ella. Ni siquiera importa sacarlo a la luz. No importa seguir luchando contra de el ni tratar de hacerle entrar en razon y menos aun tratar de complacerle o agradarle. Ahora de lo unico que se trata es de la concientizacion propia. De mi recuperacion superacion y por supuesto, poner tierra de pkr medio! Es definitivamente lo mejor aun que nadie que conozca lo crea o lo entienda. Gracias por todos sus aryiculos. Sin ellos no habria comprendido tanto. De verdad mil gracias. Ahora puedo ser libre de alma.

    ResponderEliminar
  8. Y si es verdad... tambien he tenido ansiedad, ataques de panico, estres excesivo, imsomnio, terrores nocturnos, dudas, miedos falta de confianza en las personas, problemas para relacionarme con mis parejas o de tener relaciones de pareja saludables. Me esfuerzo por la aceptacion y el agrado de los demás en vez de aceptarme tal cual soy y mucho tiempo fui perfeccionista y excesivamente autocritica. Lloraba a solas por las noches. Nadie conocia mi dolor. Sufria en silencio. Todo esto gracias a mi agresora. Si. Creci con una madre narcisista. Lo mas traumante fue ver como mis compañeros no tenian estas experiencias y a quien le contaba mis problemas por lo general no me creian, decian que exageraba o no le daban importancia. Mi desprendimiento de las culpas me han costado un malestar emocional y bruma reperitiva constante en mi mente. Apenas y puedo aceptar la realidad. Aceptar la depresion y combatirla. Llorar sin culpas. Ahora soy yo. Solo yo. Ya no le pertenezco. Pueso respirar sin culpas o al menos trabajo en ello. Nuevamente mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. No he encontrado en ningún lugar respuesta a esta pregunta,quizás me podéis ayudar! Después de estar en contacto 0 durante algunos meses y cambiar incluso de número de teléfono porque quería verme y quedar como amigos!
    Impensable,después de todo el daño que me hizo!
    El me descartó y todo el proceso lo tuve por WhatsApp desde el principio hasta el final por mensajes y mensajes de voz!Puede el narcisista leyendo mis mensajes,seguir nutriéndose de combustible una y otra vez? O ya no les sirven para nada? Ni incluso si escasea de combustible porque no lo encuentre?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hoy cumplo 1 mes q tuve q salir de casa a escondidas como si fuese yo una delincuente solo para salvar mi vida....en realidad nunca pude darle gusto eran golpes a penas se quitaba un moretón cuando ya tenía otro y aún así decir q daba la vida por el y efectivamente me estaba consumiendo poco a poco ...me estaba volviendo loca me cansé de hacer lo correcto por alguien q me puso el sello de PUTA BARATA..... ahora estoy en un pequeño pueblo rodeada de gente q me aprecia tratando de sonreír nuevamente lo único q quiero es estar sola no puedo dormir pues a pesar de q se q está lejos siento q al cerrar mis ojos lo tengo a un lado mío observandome....porq es tan difícil....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares