ABRAZOS QUE CURAN


Si has sido víctima de cualquier forma de abuso, emocional, psicológico, físico, etc., necesitas un tiempo, a veces largo, para comprender racionalmente lo que has vivido. Este conocimiento te ayudará a superar las secuelas del maltrato, y a establecer un buen sistema de defensa y prevención.

Pero tú no estás hecho sólo de razón.

Emocionalmente, has sido herido. El abusador se aprovechó del vínculo afectivo que estableció contigo, para perpetrar su acción depredadora. 

Tu corazón se rompió, y tu confianza en el ser humano ha quedado resentida.

Necesitas recuperar la palabra "amigo", la palabra "hermano", la palabra "compañero". El abusador pisoteó los valores que estas palabras representan. Las vació de contenido, las devaluó.

Necesitas curar tus emociones. Comenzando, por supuesto, por ti mismo. Cuando creces en autoestima, cuando te valoras, renace en ti la fuerza para amar a la gente.

Nadie puede dar lo que no tiene en sí mismo, por eso es importante que trabajes en un sano amor hacia ti mismo, el fundamento de todo.

Los que han sufrido el abuso narcisista saben que es, justamente, la autoestima, la sagrada perla que el narcisista ha querido robarles por completo.

La experiencia que has vivido del abuso, puede convertirte en una persona más compasiva con el dolor de los demás.

Esta fuerza, la compasión, está en ti.

Cuando ayudas a otros a recuperarse, te estás ayudando a ti mismo.  

Eres un instrumento de sanación emocional cuando ofreces tu hombro, cuando acoges, cuando acompañas y consuelas.

Cuando compartes esos abrazos rebosantes de humanidad. 


© LibresDelNarcisista




Comentarios

  1. Hola, yo desde aqui también os mando a cada uno de vosotros un abrazo muy grande y daros las gracias por vuestro apoyo. Con vosotros es todo más fácil.
    Un abrazo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti también Elena, y muchas gracias por estar y por tus palabras de amistad ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  2. Darte las gracias de corazón. Porque tu blog es la terapia, es el gran abrazo que nos das sin pedir nada a cambio y nos permite comenzar el duelo y despertar del aturdimiento y la tristeza mucho más fuertes.
    Caímos en las garras de un personaje del que sólo existe su deseo de venganza; porque no puede tener lo que nos hace sentir la alegría de vivir, de compartir momentos de amistad, de disfrutar de las emociones más sinceras. Cuánta oscuridad, cuánto dolor tienen que soportar para tener que actuar tal y como lo hacen, para hacerlo bajo los mismos parámetros aquí y al otro lado del planeta. No pueden disfrutar del arte, de la cultura como nosotros, porque son incapaces de ponerse en el lugar del autor que nos quiere sorprender.
    No han elegido ese trastorno, no podemos ayudar, no podemos buscar la lógica de sus actos porque nuestro razonamiento se basa en la empatía, en la inteligencia emocional, en la forma que tenemos de buscar la felicidad a través del compromiso; hacer que los que están a nuestro alrededor se sientan felices con nuestra compañía sincera sin esperar nada material a cambio, con nuestro respeto, con nuestra confianza.
    Siento enormemente que estas personas no puedan sentir lo bueno de la vida, que tengan que dedicarse en cuerpo y alma a restaurar las grietas con una masilla cuya materia prima es nuestra capacidad de ser empáticos y de sentir.
    Gracias por tu emocionado abrazo, recibe también el mío, el nuestro. Estamos juntos, estamos agradecidos por poder ser conscientes de lo que de bueno nos da la vida, por nuestra capacidad de encontrar la mejor ayuda.
    Juntos somos más fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo palabra por palabra. Que vida más triste llevan estas personas. Os puedo asegurar que el descarte no les hace felices. Un besote para todos

      Eliminar
    2. Caramba, GM, ¡Hermosas palabras! Muchas gracias, igual que Antonia me identifico con tus palabras totalmente. Para mi también ha sido desconcertante tropezarme con una situación como esta, en la cual no puedo hacer nada, solamente protegerme decretando y manteniendo el Contacto 0 como medida para defenderme de la toxicidad de estas personas que están verdaderamente enfermas. He llevado adelante este blog en solidaridad con todas las personas que puedan estar viviendo situaciones parecidas a la mía, porque en su momento me costó mucho encontrar ayuda y me prometí a mi mismo contribuir a difundir esta información para que la gente tuviera orientación y ayuda, y pudiera salir de la pesadilla del abuso narcisista. Sí, corroboro tus palabras estamos juntos, a veces, entre semana, ni siquiera tengo tiempo ni de contestar los comentarios ni de actualizar la página, pero sigo aquí, en esta trinchera, manteniendo este espacio de encuentro y de apoyo mutuo, para que entre todos nos demos animo mutuamente y nos ayudemos en el camino de la recuperación. Me ha encantado tu comentario, de verdad muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo que sigas con nosotros y por mucho tiempo. No sabes lo que nos estás ayudando en la recuperación. Un beso

      Eliminar
    4. Gracias, Antonia, lo dicho: ¡Eres un sol de primavera! Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias de corazon. Hoy lo necesito.
    Otro abrazo de vuelta para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia, claro que sí, esos abrazos que curan y que nos ayudan a recuperar la fe en nosotros mismos y en la humanidad. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  4. Hola!
    Mi abrazo más sincero de esos que reconfortan y transmiten calor humano.
    Saludos y siempre adelante. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Agatha De la Serna, lo recibo de corazón. Adelante siempre en tu camino, y ¡enhorabuena!

      Eliminar
  5. Exacto, así es. Nos han hecho mucho daño, nos han traicionado... Han hecho que desconfiemos en el ser humano. Por lo menos, al principio. Realmente necesitamos el cariño y apoyo del entorno. Mi narcisista me solía decir "tu truco es tener autoestima, amor propio".cuando paradojicamente él solito me la pisoteaba. Yo me apoye mucho en amigas, que si bien, no entendían el narcisismo. Me dieron el cariño que pudieron. Espero poco a poco recuperarme. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Antonia, brindemos por esos buenos amigos que saben estar ahí en el momento, aunque no comprendan bien lo que nos sucede, a veces no importa, lo que vale es saber que están con nosotros y que su afecto es nuestra vitamina. Por supuesto, la autoestima es nuestro "truco", esa es el tesoro que ellos quieren robarnos, pero esa perla se basa en lo más genuino de nosotros mismos, y no necesitamos como ellos desvalorar a los demás para sentir que valemos como personas, sino que nuestro amor nace de nosotros mismos, de nuestro interior. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un abrazo para ti y para todas las personas a las que llega esta gran Red que has creado. Eres luz y guía en el laberinto narcisista, rompecabezas que descifras con la sensibilidad y la humildad de un sabio. Me han emocionado mucho tus palabras. Ha sido tortuoso el camino, pero el azar me llevó a encontrarte, a entender en profundidad que pasa por esas cabezas sin conciencia y dar las gracias a diario por tener el don de la empatía, la alegría, la ilusión, la esperanza, la compasión y buenas personas a mi alrededor para compartir. Ahora tengo la información necesaria para protegerme y ahuyentar a personas tóxicas o, en su caso, saber cómo actuar con estos seres sin ninguna reciprocidad. Gracias siempre compañero, amigo, hermano, por tu gran labor de enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria, por tus palabras tan motivadoras. De corazón. En medio del corre-corre de mis días, mantener el Blog es una especie de "secreta venganza", una revancha frente a tanto silencio culposo, un silencio que no planta cara frente a la realidad del abuso, sea cual sea, del narcisista y del no narcisista. El abuso es un atentado a nuestra dignidad como seres humanos y no podemos callar. Este blog nació de mi desconcierto ante tanta noche, y como la historia de la semilla que crece por si sola sin que el sembrador sepa como ha sido, esta página ha tomado vida propia y soy yo el primer sorprendido. Una cosa es cierta: En vez de lamentarse por la oscuridad reinante, es preferible encender una lampara y dejarla encendida para que el que quiera mirar que vea. Un abrazo muy grande y muchas gracias

      Eliminar
  7. Me sumo a victoria y a todos... Gracias por tu gran labor, esfuerzo y ganas que le has puesto al blog, gracias por la dedicación en cada respuesta q das a todos y a cada uno de nosotros... Ni te imaginas lo q nos estás ayudando. Cuando entre la primera vez, estaba yo en una depresión por culpa de este ser y creí que la pirada era yo. Y ahora salgo más fuerte y el trastornado era el en realidad. Un gran abrazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia, ¡Eres un sol! claro que sí,... En la medida en que tomamos conciencia de lo vivido nos vamos liberando de tanto veneno y recuperamos la vida, lo más bello, esta experiencia se convierte en una oportunidad para crecer y desarrollarnos más y más como seres humanos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Qué gran propósito!! Creo que el gran último triunfo de estos seres es que, aún ni estando en contacto con ellos ya, llevemos su poso.. Su triunfo es que nos convirtamos en espectros vitales n) s, seres grises como ellos, que nos aislemos y dejemos de tener fe en el amor, en darse. Cuando la gente habla de vengaza por ahí, yo pienso en que no me castigaré más permaneciendo en sus mundos, que recuperaré mi alegría, mi generosidad, mi empatía,y claro que me seguiré dando a otros!!! Sólo que ahora consciente de que la maldad existe y que no se nos acerca anunciandolo!.. La mayor venganza es recuperar nuestra luz y compartirla de nuevo, pero ahora levantando la vista y elegir a quien. Que si ellos existen, también existen gente como nosotros! Y prueba de ello son este tipo de foros donde nos ayudamos desde el respeto y buena fe. Avivemos nuestra luz y sus llamas destructoras tendrán que hacer las maletas, no nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ana, son de gran ayuda. Entre todos verás como salimos de todo este sufrimiento.

      Un abrazo

      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares