LA NAVIDAD Y LA RECUPERACIÓN DEL ABUSO NARCISISTA: 7 cosas que podemos hacer


En estos días tan especiales de la Navidad, entre celebraciones, regalos, fiestas,…, muchas víctimas del abuso narcisista experimentan un estado generalizado de abatimiento o tristeza.

Las razones son diversas. Por una parte, para algunos está todavía muy reciente la experiencia devastadora de la devaluación y el descarte, las heridas emocionales siguen abiertas, aún sufren las secuelas de la disonancia cognitiva, persiste en ellos el tirón del vínculo traumático y apenas han comenzado a salir de su desconcierto. Les es difícil alegrarse, sus corazones se encuentran sumidos en la estela de tristeza, que el paso del narcisista ha dejado en sus vidas.

Otros, especialmente los que comienzan el Contacto 0, deben enfrentar el combate de la soledad que parece agudizarse en estos días navideños. Afloran recuerdos, y aunque físicamente no están en contacto con el narcisista, sus pensamientos les traicionan, reviven en su mente situaciones traumáticas del pasado, saben que ello les hace daño, pero se ven impelidos a hacerlo, una y otra vez,...


La verdadera lucha del Contacto 0 es la que tiene que librar la víctima consigo misma, una batalla campal entre sus emociones y su razón. Lograr la desconexión emocional es el camino, pero lleva su tiempo, los que han tenido que librar esta pelea bien lo saben. Su mejor arma es, sin duda, el conocimiento, la barca con la que logran cruzar la mar embravecida del post-descarte y el No Contacto.

Otro riesgo que se corre en estas fechas decembrinas, son los posibles intentos del narcisista por ponerse en contacto con sus ex-víctimas, y hacerles romper el Contacto 0, con la excusa de las .felicitaciones navideñas

Por último, están también aquellos que todavía mantienen algún tipo de contacto con el abusador, sea porque tienen hijos en común con él, o porque forma parte de su entorno familiar inmediato, padres, hermanos, etc. Estos tendrán, probablemente, que lidiar con los intentos del narcisista por sabotear estas fiestas tan entrañables del año.


En síntesis, para los que están en el camino de la recuperación del abuso narcisista, la Navidad puede constituir una dura prueba que hay que saber sortear con inteligencia y determinación.

Sea cual sea tu situación, te invito a cambiar el guión. No vivas esta fiesta en un estado depresivo, ¡no le des ese gusto al narcisista! Consciente de tu proceso de superación de las secuelas del abuso, planta cara a las dificultades, con buen ánimo y decisión.

El reto es darle la vuelta a las circunstancias y que retomes el control sobre tus emociones y sentimientos. Como dice el poeta, nosotros somos los capitanes de nuestro propio destino.

He reunido aquí 7 cosas que puedes hacer para convertir la Navidad en una oportunidad para tu recuperación:

1. Hazte un plan concreto de cómo quieres vivir tu Navidad:

Establece una agenda de las cosas que quieres hacer estos días navideños: visitas a amigos y familiares, compras, algún trabajo especial en casa, salidas y paseos, tiempos para leer, escribir, escuchar música, etc.

La experiencia enseña que cuando planificas tu tiempo se incrementa tu motivación y eres menos propenso a dejarte llevar por la variabilidad de tus estados emocionales. Si de antemano te propones hacer algo, estarás más concentrado y tus pensamientos divagarán menos, porque ya has establecido algún fin en tu mente. Por lo demás, ir logrando tus puntos de agenda te dará una sensación de logro e influirá positivamente en tu autoestima.

Evita, eso sí, todo aquello que pueda recordarte al narcisista, personas, lugares, incluso objetos o rutinas. La meta es eliminar todo lo que pueda activar en ti el vínculo traumático o la mezcla potente.

2. Práctica el agradecimiento como actitud de vida:

Hay personas que tienden a hacer en Navidad un balance negativo del año, inventariando sus penas y calamidades.  El baremo con el que medimos el éxito o el fracaso es muy relativo, todo depende del punto de vista con el que valoramos las cosas. Hay ciertas ideologías que suelen enfatizar la importancia de los resultados y que olvida que la vida, en sí misma, es un proceso, con sus días de sol y sus noches oscuras.

Creo que es tiempo de que ensayes una mirada nueva y alternativa, y un modo de hacerlo es haciendo una lista de agradecimiento por las cosas que te han ocurrido, aún en medio del dolor y del sufrimiento. Personas que te han ayudado, circunstancias que han actuado en tu favor, etc. Si, por ejemplo, durante este año pudiste liberarte de las garras del narcisista, a pesar de las caídas y dificultades que hayas podido experimentar, es un gran logro haber identificado y/o superado la relación abusiva en la que te encontrabas atrapado.

3. Participa en alguna actividad solidaria:

La Navidad es un tiempo propicio para compartir nuestro tiempo y nuestra solidaridad con otras personas. Participar en alguna campaña de recogida de alimentos o de juguetes de las muchas que se organizan en estos días, es una excelente idea. Hay también grupos que se dedican a visitar enfermos o personas mayores, o a recabar recursos para alguna causa noble.

La solidaridad nos ayuda a conectar con otras personas y a salir de nuestro aislamiento, es, además, una terapia para el corazón, nos llena de humanidad y da sentido a nuestra Navidad. Cuando salimos de nosotros mismos, y nos encontramos con el sufrimiento de otras personas, vemos nuestros problemas con otra perspectiva. Algunas personas nunca se han planteado participar en una actividad de este tipo, quizás sea ahora el momento para hacerlo.

4. Celebra con tus amigos y familiares:

Es tiempo de evitar el aislamiento y de ir al encuentro de las personas que están cerca y que sabes que te aprecian y te valoran, comenzando por tus propios familiares y tus amigos de toda la vida.

Muchas víctimas mientras estuvieron vinculadas con el narcisista, descuidaron las otras relaciones de sus vidas. El mismo abusador procuró, en muchos casos, aislarlas de las personas que verdaderamente las querían. La Navidad es un tiempo ideal para retomar esos lazos y renovar tu red de relaciones. Evita, eso sí, en la medida de lo posible, a todas las personas que puedan tener algún vínculo con el narcisista y que todavía formen parte de tu entorno.

5. Evita los discursos pesimistas: 

Hay personas que a dónde quiera que andan van esparciendo su visión calamitosa de las cosas, gente que está enfadada con la vida, y que siempre recalcan el lado negativo de todo cuánto sucede.


Definitivamente, no te dejes contagiar por estas personas que suelen tener una visión estrecha y sesgada de la realidad. En algunas circunstancias es preferible, incluso, estar solos, para no dejarse influir por estos individuos que lejos de alimentar nuestra esperanza, son una rémora que nos impide avanzar en nuestro camino.

No hagas una cruzada para que estos sujetos negativos cambien de actitud. Dejemos a la gente ser tal cual es, pero sepamos también discernir el tipo de personas con quienes queremos compartir nuestro tiempo de Navidad.

6. Mantén una actitud pro-activa:

Cultiva una actitud pro-activa ante la vida, sacúdete la molicie y haz lo que tengas que hacer para que las cosas ocurran. La Navidad puede ser el momento ideal para comenzar una nueva actividad, algo que te ayude a crecer y que te permita desarrollar tu potencial creativo.

A lo mejor necesitas buscar una experiencia laboral alternativa, iniciar nuevos estudios, aprender algún idioma, volver a practicar tu deporte preferido, etc. Todos tenemos nuestro talento y desarrollarlo forma parte de nuestro proyecto cotidiano de vida feliz y plena.

Las posibilidades son infinitas y que nadie alegue ni la edad ni las circunstancias como excusa, Don Miguel de Cervantes tenía casi 60 años cuando escribió “El Quijote” y Mozart compuso su sublime “Requiem” en medio de los padecimientos de su última enfermedad.

7. Cultiva los valores espirituales:

La Navidad es una fiesta cargada de hondos valores espirituales.

Si eres cristiano, tal es mi caso, aprovecha estos días para asistir a misa o al culto, lee la Biblia, ora o medita, todo ello es una fuente de bendición para ti, para que vivas una experiencia nueva de la Navidad, y sientas la alegría del Niño de Belén.

Sea cual sea tu fe o creencia, la búsqueda espiritual, cuando se vive desde el corazón, nos ayuda a vivir e infunde paz, consuelo y luz interior.

© LibresDelNarcisista





Comentarios

  1. Feliz Navidad amigo, no nos descuidas ni el dia de Nochebuena. Y sabes una cosa?? Estaba triste y me la has alegrado😊. Qué Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! ¡La alegría es la mejor medicina! Disfruta de esta Navidad, este tiempo es para ti y para los tuyos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Feliz Navidad amigas, amigos, y a nuestro ángel particular! Gracias por todo el bien que estás haciendo.
    En efecto los narcisistas utilizan la navidad para el descarte y para romper el contacto cero. Mi narcisista ha descartado a la chica con la que estaba. Os recuerdo que era su ex cuando empezamos nuestra relación. Cuando lo dejé volvió con ella. Ahora que la ha descartado quiere volver a atraparme. Ya me ha enviado mensaje navideño cordial y cariñoso, como si nada hubiese pasado. Ya veis que se cumplen hasta las comas que leemos en este blog. Por supuesto que ni de coña vuelvo con este tipo. Nunca jamás es nunca jamás.
    Os deseo lo mejor, y mucha felicidad y ánimo con el contacto cero, funciona.
    FELIZ NAVIDAD!!��♥️

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad, siempre tan bonito lo que escribes!!!

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto, que bonito post has escrito. Gracias de corazón!

    ResponderEliminar
  5. El narci me arruinó la navidad,nos encontramos en el mismo lugar, se quedó con mi grupo de amigos y me desprecio delante de todo el mundo, me fui enojada y angustiada, estaba feliz y divertida con mis amigas. Felicidades a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Río, estos seres desalmados no soportan nuestra felicidad y hacen todo lo posible por sabotearla, siento mucho lo que te ha sucedido. Lo ideal es que no tengas, o evites al máximo, el contacto con el narcisista, que siempre es tóxico. No juzgues la Navidad por este momento malo que has pasado, comparte con personas que estén fuera del área de influencia de estos depredadores. Toma en cuenta, que todo lo que hizo, lo hizo para alimentarse de tu enojo y angustia, en este sentido, son unos enfermos. Tú vales mucho como persona. Un saludo y ánimo, todo esto pasará

      Eliminar
  6. Necesitaba leer esto. Gracias! Y una muy Feliz NAvidad para todos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, qué bueno que te haya sido útil, un abrazo y disfruta a tope de este tiempo de la Navidad. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Rio q casualidad , entiendo lo mal q debes estar pero yo me hubiese mostrado neutral a su desprecio y me hubiese matado de la risa asi el q terminaba mal era él porque t lo hizo a próposito para amargarte la noche bien calculado estuvo .
    Si t lo volves a cruzar segui mi consejo y no reacciones mal porque es lo q busca , mostrate feliz y contenta y vas a ver como explota solo. Beso y ànimo. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo, Natalia, estos narcisistas como conocen nuestros puntos débiles, no desperdician la ocasión para hacernos daño donde sabe que nos duele y obtener así su combustible. Por eso a veces es difícil no reaccionar, pero en efecto, ese es el camino para que no logre su objetivo. Lo mejor, sin duda, es no tener ningún contacto con estas personas trastornadas. Un saludo

      Eliminar
  8. Desgraciadamente esta navidad aunque lejos del narcisista también me la ha arruinado, ya que me la paso odiando a ese ser miserable y repugnante junto con sus monos voladores, marque contacto 0 apenas a finales de Agosto y no ha habido un día que no le dedique pensamientos de odio a estas sabandijas. Si ya sé que estoy mal pero fueron muchos años de abuso y al final me trato como a un vil ladrón, obvio lo demande pero estos procesos son largos y engorrosos y mientras yo con mi coraje.
    Admito que el contacto 0 no se cumple desde que el narcisista está presente en mi mente pero es algo involuntario, no lo puedo perdonar aunque sé que el perdón es para mí para mi paz mental y espiritual pero el narcisista me ha dejado tan lleno de ponzoña y de odio que este va a tardar en salírseme del espíritu, estoy tan envenenado hasta sueño a estos desgraciados, a veces ni dormido descanso ni allí el narcisista se me sale del pensamiento, me ha dejado muy dañado.
    Nunca en mi vida había albergado este tipo de sentimientos por alguien, el narcisista me engancho por mi personalidad noble y bondadosa la cual eventualmente jugo en mi contra y en ultimas el narcisista me sembró la semilla del odio, una semilla de un odio tan grande que si pudiera vengarme sin consecuencias lo haría sin chistar, pero no voy a ensuciarme las manos por causa de estas ratas inmundas, habrá que tener paciencia y solucionar el caso por la vía legal y el daño moral y psicológico que el narcisista me ha causado que dios se encargue de cobrárselo, pero chicos les mentiría si les dijera que no disfrutaría enormemente ver que al narcisista le pase algún tipo de desgracia. Este es el legado de convivir tanto con gente altamente toxica, hasta el carácter te cambia, siempre fui una persona con alegría de vivir nada rencoroso y pacifico pero el narcisista ha borrado mi paz mental y mi alegría de vivir con la pestilencia de su recuerdo asociado con un odio en su más pura expresión, me está costando purgar ese sentimiento y tengo miedo de que me estropee lo que me resta de vida.

    ResponderEliminar
  9. No hay que dejar que el pesimismo y el miedo nos ganen, fijarnos en los pequeños detalles, agradecer y tener compasión de nosotros mismos es fundamental para una actitud positiva. Aferrarte a las cosas buenas que tienes en tu vida, aférrate a eso como una tabla de salvación para no dejarte hundir, mis mejores deseos para todos, feliz navidad!

    ResponderEliminar
  10. Vean, al principio será duro pasar estas fiestas, con el mio el 25 de diciembre y 1 de enero en mi casa no habia nada para celebrar, cuando me di cuenta que a la amante le compraba pavo, vino le hacia la alacena, etc. y en mi casa mis hijos comian pollo guizado, milanesa, etc. no habia navidad ni año nuevo... cuando nos descartó que fue definitvamente un 6 de diciembre... ese año me medio organicé con lo que ahorre compre un pequeño pavo, bien pequeño que era, el uno de enero una piernita de cerdo, me recuerdo que media libra de arroz cociné para 5 personas... pero nunca más han sido tristes las fiestas en mi casa... desde entonces que ido ahorrando, organizandome mejor... y ahora si hay fiesta en mi casa... no compro licor porque a mis hijos no les gusta... pero cada año es mejor, horneamos galletas, pastel... hacemos cosas con antelacion, preparamos la cena familiar... ahora si es familia y él no se ni quiero saber con quien la pasa... si se puede ser feliz despues de que ellos se van...

    ResponderEliminar
  11. Después de tres meses de contacto cero, Y de 5 meses de no vernos y después de haber hecho un enorme esfuerzo y tratado por muchos medios de superar esta obsesión de pensar y de salir adelante de la tristeza y el dolor, justo hoy día de Navidad tengo la gran disyuntiva de enviar una simple imagen navideña sin texto alguno , cual es mi finalidad? Que estoy trabajando el perdón, el perdón que es ante todo para mi paz interior y para poder continuar mi cierre de duelo, no quiero cargar con este veneno en mi corazón, es para sanarme yo. Me he detenido Pues espero no equivocarme, espero una respuesta de Dios.
    De acuerdo a los 12 pasos para una recuperación se debe resarcir también el mal causado, si acaso yo provoqué algo o también tuve alguna mala acción en esa relación dañina quisiera quedar en paz conmigo misma, entiendo que el narcisista ni lo merece ni le importa en todo caso, así que mi idea de enviar una imagen navideña es para quedar en paz en esta Noche de paz justamente.
    Así que pido una señal que sea la voluntad de Dios antes que la mía....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares