ACERCA DE ESTE BLOG

Acerca de este Blog



"Nada he amado con tanta pasión,
como la dignidad humana"
José Martí

¡Bienvenidos al Blog "Libres del Narcisista"!

Este blog nace con el objetivo de compartir información, recursos y experiencias que favorezcan la recuperación de las víctimas del abuso narcisista.

El narcisismo patológico es un grave trastorno mental que ha sido clasificado por la "Asociación Americana de Psiquiatría" (DSM) dentro del clúster b, junto con otros desordenes de la personalidad: anti-social, histriónica y limítrofe.

Conocer las características de los narcisistas, saber identificarlos a tiempo, comprender cómo es la dinámica relacional con las personas que sufren este trastorno, es fundamental a la hora de prevenir y enfrentar situaciones de abuso y de emprender con acierto el camino de la liberación y la recuperación.

El autor de este blog ha vivido en primera persona el abuso narcisista. Durante casi dos años mantuvo una relación de amistad con un narcisista, que tenía además rasgos sociopáticos. Una vez que logró identificarlo, por motivos laborales tuvo que seguir vinculado a esta persona durante un año más. En ese tiempo fue observando y registrando sus patrones de comportamiento, y recopilando toda la información bibliográfica y documental a la que tuvo acceso, tanto en inglés, mucho más abundante, como en español.

Este conocimiento fue un factor decisivo en su propio proceso de recuperación, de allí su deseo de transmitir esta información como un medio de prevención del abuso narcisista, y en solidaridad con todas las víctimas.

Aunque es especialista en el área de recursos humanos, lleva años dedicándose a la investigación y a la enseñanza. El objetivo que persigue con este blog, empero, no es de tipo académico sino básicamente divulgativo y de soporte a las víctimas del abuso narcisista.

Los contenidos que se comparten en este blog no se basan sólo en la experiencia del autor. Existe una extensa bibliografía especializada en el tema, especialmente en inglés, que nos sirve de consulta y referencia. También se toma en cuenta la opinión de los expertos en el campo de la psicología clínica y de otros especialistas del área.

En este blog cuando se menciona la palabra "narcisista", y se resalta con negritas, no se hace alusión a ninguna persona en particular, es un genérico para indicar cualquier sujeto, ya sea hombre o mujer, que padezca el trastorno narcisista de la personalidad. Aunque en muchos casos, lo expuesto pudiera aplicarse también a otras personalidades tóxicas, psicópatas, sociópatas, etc., se ha optado por utilizar una sola palabra: “narcisista”, para evitar repetir continuamente todas las tipologías de trastornos de la personalidad relacionados.

Para quien no conozca de primera mano la realidad del abuso narcisista, y del narcisismo patológico en general, algunas de las afirmaciones que se hacen en el blog podrán parecer difíciles de entender, o de aceptar. Cuesta creer en la existencia de estos seres trastornados y del gran daño, sobre todo emocional y psicológico, que pueden causar en quienes se relacionan con ellos.

Aunque no se comprenda la realidad del abuso narcisista, pedimos el respeto y la solidaridad que las víctimas merecen.

En este blog estamos abiertos a los comentarios, testimonios y aportes de nuestros lectores. Todo lo que pueda servir de apoyo para la comprensión del trastorno narcisista y la recuperación de las víctimas será bienvenido. Se excluirán todos los comentarios que se consideren contrarios a los objetivos del blog, especialmente aquellos que vayan encaminados a negar la realidad del abuso narcisista o que cuestionen la condición de víctima de las víctimas del narcisista. Es una cuestión, repetimos, de respeto y solidaridad.

De antemano, muchas gracias por visitar y apoyar esta bitácora, estamos convencidos de la gran necesidad de difundir en la Red este conocimiento, para protegernos de estos depredadores emocionales, por nuestra propia integridad emocional y psicológica, para evitar, en la medida de lo posible, que otras personas se conviertan en víctimas del narcisista, para ayudar en la recuperación y liberación de quienes ya han caído en sus redes.

En defensa siempre de la dignidad humana.

El autor de Libres del Narcisista


Dirección de contacto: libresdelnarcisista@gmail.com