EL narcisista no respeta los límites interpersonales



Comentarios

  1. Tal cual como lo cuentas lo vi. Exactamente igual. Lo que me hizo empezar a darme cuenta, entre otras banderas rojas, de qué aquello no era normal fue la falta absoluta de reciporocidad. El entro en mi vida hasta el mismo patio interior...y yo no pude nunca pasar de su puerta.

    Cuanto mas reflexiono sobre este tema del narcisismo, mas cuenta me doy qué todo va de control...Ellos estan siempre al mando, obtienen, pero no dan nada a cambio. Por qué? Porque no eres una persona, eres un objeto que usan.

    Para entender su comportamiento hay qué recordar qué te ven como un aparato, un movil, o un simple boligrafo...y pensar como usas tu mismo estos dispositivos...El problema radica en qué seguimos aplicando los mismos patrones a los qué estamos habituados, creemos qué son personas como nosotros...pero no, tienen un trastorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia, coincido contigo en que la clave está en el control que ejercen sobre las personas que se convierten en sus víctimas. Cuando comprendemos su modo de pensar, sus patrones de comportamiento, entonces dejamos de juzgarle desde nuestra perspectiva, y, sí, lo cierto es, que responden a un trastorno de personalidad que afecta profundamente su modo de relacionarse con los otros y ese debe ser siempre para nosotros el prisma, porque además así logramos desconectarnos emocionalmente y vemos las cosas desde otra perspectiva. Un saludo.

      Eliminar
    2. Actuar correctamente es muy difícil, aunque sepa y tome conciencia de lo que son y que no quiera verlo nunca más, son desgastantes, yo me divorcié en marzo, en junio me di cuenta de lo que era. Septiembre contacto cero, tengo el wassp abierto, pues me avisa por ahí de algún pago, aunque siempre deja caer algo para desestabilizarme y lo logra. En su día le dije que no quería saber nada de él hace tiempo, le dio igual, ayer me envió un was para decirme que una conocida nuestra había fallecido, según me entra el wasap me altero, hay veces que no sé qué hacer. Por supuesto no le conteste

      Eliminar
    3. Hola Playa, comprendo la dificultad para actuar correctamente. Mi experiencia me dice que mientras menos canales tengas abierto, mejor que mejor. Si en vez de utilizar el whatsappp, acuerdas con él el uso del correo electrónico, mucho mejor, es más impersonal y menos directo. En mi caso, he tenido que cambiar de número de teléfono y bloquearlo completamente. De todas maneras, en la medida en que nos educamos en la realidad de este trastorno, en cómo actúan buscando precisamente desestabilizarnos, de eso se alimentan, nos vamos desconectando emocionalmente. Todo llegará, ahora lo importante es comprender racionalmente como piensan las personas que sufren este trastorno y aprender a no reaccionar de ninguna manera. Un saludo y mucho ánimo en tu camino de recuperación del abuso.

      Eliminar
  2. Yo he sido y soy víctima del abuso de mí ex pareja, cada que invade mi espacio y mis emociones de nuevo para luego descartarme con la mayor crueldad, mi mundo se cae en pedazos y se convierte en un túnel lleno de oscuridad, cómo lograr los límites ante un ser tan manipulador? Sé lo que sucede pero no sé cómo conseguir los elementos internos para ponerle fin al maltrato, ni siquiera he podido divorciarme, cómo se logra esa fortaleza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, un saludo. Comprendo tu difícil situación. El maltratador parece que gana todas las batallas, y engaña a la víctima haciéndole creer que no hay salida. Este sentimiento de indefensión es inducido y es una secuela del abuso. La realidad es que una vez que has identificado que esta persona, el abusador, sufre un trastorno de personalidad narcisista, te toca educarte y aprender a comprender cómo actúa, cuál es su dinámica, etc. Ese conocimiento es, en este momento, tu mejor arma de defensa y el camino para que logres la desconexión emocional y que recuperes el control y el poder sobre tu vida. Por ejemplo, comprender el concepto de combustible o sumnistro narcisista te enseñará la importancia de no reaccionar emocionalmente a sus ataques, esto te coloca a ti en clara ventaja. Cuando te das cuenta que todo, absolutamente todo, es mentira, y dejas de creerle en un 100 %, él pierde todo su poder sobre ti, y créeme, se dará cuenta que ya no es capaz de dominarte. Estudiar el trastorno narcisista, los ciclos del abuso, etc. te dara la pista de cómo actuar para liberarte de esta situación opresiva. Así que mucho ánimo, y aunque te queda trabajo por delante recuerda que el abuso es abuso. Nadie tiene derecho ni a devaluarte ni a descartarte, así que cobra fuerza y alimenta tu autoestima, que la vida de cada quien es el mayor regalo. Un saludo

      Eliminar
  3. Una de las cosas que más daño me hace, es como te sientes, no poder hablar con naturalidad de todo este proceso, por donde empiezas? nadie te creería y esto de verdad hace muchísimo daño, tal parece que tienes que mantenerte escondida por vivir este calvario, no es justo. Sé que he descubierto su juego y aunque es liberador, no por ello sigue asustándome.

    ResponderEliminar
  4. Quiero decir mantenerme escondida de mi verdad ,de la gente que me importa , aunque saben que no hace bien, no entienden la profundidad del asunto, como alguien normal va a entender que existen personas sin . Hay veces q no se explicar con palabras lo qu siento. Eso sí, muchas gracias a todos, aquí si me siento entendida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Playa, te comprendo perfectamente, por eso es tan importante estos pequeños espacios, aunque sea virtuales, donde podemos compartir con personas que han vivido situaciones análogas a las nuestras. De todas maneras, mi experiencia ha sido, que aunque no puedo explicar a todo el mundo esta realidad tan tremenda del abuso narcisista, el cariño genuino de personas "medicina" siempre nos cura, aunque desconozcan a fondo lo que hemos vivido. En su momento, a mi me ayudó mucho escribir las cosas que estaba viviendo, fue una forma de desahogo emocional que me resultó liberador porque además me ayudó a ordenar mis ideas y a evitar cierta amnesia que podemos sufrir con el tiempo. Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  5. Buffff libre, me siento tan tan identificada con lo que comentas... Palabra por palabra... Nos engatusan, hipnotizan... Para luego aprovecharse... En mi caso...en la época dorada Angel me halagaba mucho,yo para el era su mentora, alguien muy muy especial para contarme sus secretos, preocupaciones y pedirme consejos... Cuando ya me tenía en el bote, empezó a hablarme y pedir mi atención a deshora, quedar con él urgentemente dejando mis cosas a un lado. Me incomodaba algo, pero como le quería y era especial para mi, se lo consentia.ni a mi pareja le consentía tanto. El narcisista era el típico, como bien dices, q le abres la puerta de tu casa y se te mete hasta en el dormitorio. Ciertamente su obsesion más profunda era q yo dejase a mi pareja y venir a vivir conmigo. Cuando le invité varias veces a mi casa para más intimidad de amigos... Me llamaba la atención sus poses y actitud en mi casa. Andares arrogantes, cuando se sentaba en el sofá, se desparramaba y porque no tenía yo mesa de centro, sino, ahí q me pondría los pies. Tenía yo cazuelas de comida y no le faltaba tiempo para meter la cuchara, incluso a los yogures de mi hijo... "Antonia, que yogur tan rico.. Te pruebo un poco blabla", Le tuve que parar con educación. El acabose! nunca vi nada igual. Hablaba altísimo donde sólo se le oía a él. Maleducado, arrogante e inmaduro. Sus actos le delataban, se apropiaba de las cosas. No se las llevaba pero su forma de cogerlas parecía como si fuera suyo, indirectas tales como..." si me tuvieras aquí, esto es una señal, me quedo a dormir aquí, me hacéis un huequecito en vuestra cama y..." (literal, fue así) .. Tal como dijiste no hay reciprocidad alguna... Porque yo Le habré subido a casa más de 20 veces. Y a pesar de tener tantos gustos en común, como arte, colección de minerales... Daba largas para ir yo a su casa. Y eso que vivimos cerca el uno del otro, los 2 conviviamos con personas y por horarios, el lo tenía mejor q yo para cuadrar. Una vez, solo una vez subí a su casa.... Y fue para pedirme el favor de mediar entre el y su familia porque le echaban de casa(tela también la forma arrogante de pedir el favor, para parecer por encima... Me lo pidió así "Antonia, te voy a hacer una propuesta blabla") me agradeció falsamente mi ayuda porque poco después, con planes por delante y sin discusión previa, me descartó cruelmente... En fin... una farsa, una mentira y un esperpento de hombre. Un parásito en estado puro. Un beso para todos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos yo recuerdo q el narcisista encubierto me ponia en la obligación de piropearlo de decirle q era atractivo claro q lo era pero su actitud era asi si no lo hacia se ponia frio y recuerdo q en su vuelta después de caer de nuevo luego de decir no , me envia para navidad una foto de él y su madre y le dije q su madre tenia una linda sonrisa y d él no comente nada y luego me contesta y yo q ?, he cambiado mucho ?, y le dije la verdad no , no has cambiado casi nada t ves precioso y me contesto con un ok muy seco y no me hablo x 3 dias y me dijo algo q me llamo mucho la atención : me excita mucho q me encuentres atractivo fue una respuesta muy morbosa pudo haber dicho me alegre o me hace bien q me encuentres atractivo , este es su juego hacerlo actuar a uno como el sirviente q tiene q suministrarle cosas para q ellos se sientan bien con su ego y yo se lo dije me ignoraste por 3 dias por no comentar tu foto y no me dijo nada , cuando el narcisista utiliza el silencio en ocasiones nos esta dando una afirmación o sea dandonos la razón.
    Actuar con esta arrogancia demandando algo asi y ponerlo a uno en la obligación de actuar o decir algo q no nace de nosotros es abuso es control , cuando los limites llegan estas personas enfermas huyen porque no lograr lo q pretenden . Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. Cuántas similitudes hay en vuestros testimonios.
    ¿Es común el no pasar a su casa? A mi me ha tenido en pleno verano a 40 grados en el coche al sol, enfrente de su casa, sin decirme "pasa", cuando el ha estado en la mía con total confianza. Aunque en la época dorada si he estado en su casa....

    Referente a los límites decir que decidí alejarme de él y a él le pareció bien y me dijo que no me molestaría mas para que mis sentimientos se pudieran curar y sin embargo, siempre me mandaba algún mensaje o me llamaba como si no hubiera ocurrido nada... increíble!

    A veces pienso que puedo estar siendo dura al no tener contacto con él y siento como culpa y ganas de llamarle (tal vez por la amnesia que habláis?) pero intento mantenerme firme y no caer en estos pensamientos.

    Ánimo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Si Kuqui esto es normal lo q t pasa , yo sentia lo mismo por momentos una mezcla de bronca , culpa y compasión , esa anulación q producen por tanto abuso no te deja ver con claridad y esto puede producir q te anule la razón y cometas erros, en mi caso me surgia la bronca cuando sentia dolor y lo q hice muchas veces fue contactarlo para descargar mi bronca y decirle todo lo malo q me hizo y lo mala persona q era .
    El subconciente nos hace esto si tenes amnesia a lo vivido , recorda tu sufrimiento y pensa en las cosas lindas q no pudiste hacer o disfrutar por el abuso de esta persona y q ahora podes hacerlas con total libertad y sin que nadie t controle y te oprima pensa en lo linda q es tu libertad sin estar atada a un persona q solo quiere tenerte cerca para llenar su vacio y q cuando quiere decide irse de tu vida sin importarle nada , esto no esta bien no lo podemos permitir lo q logramos con esto es dejar q el narcisista destruya nuestro autoestima y esto tiene consecuencias nefastas desde depresión , ansiedad, angustia, apatia , malestar fisico, cansancio, falta de memoria , anhedonia ; primero estas vos , tu salud y tu vida no dejes q una persona enferma t la destruya .
    Un beso y mucha fuerza !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Natalia, nos cpndicionaron, nos engañaron y usaron. Son personas enfermas q nos arrastran al fango... Que se hundan ellos solitos. Un beso

      Eliminar
    2. Eso Antonia q se hundan ellos solitos !!!. Besos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias Natalia por tu comentario, me quedo más tranquila.

    Sí es verdad que hoy estoy un poco regular, pensaba que lo tenía más o menos superado pero me han dicho que ha empezado una relación con una chica (según él decía que era una pesada y la criticaba mucho) y me ha dolido pensar que está con otra persona feliz. Realmente esta relación será de abuso?

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Kuqui por favor ni pienses q es feliz porque no lo es ningún narcisista lo es, y el narcisista q yo conozco obvio q esta con otras personas , ni me importa porque yo aprendi del dolor porque toque fondo y después de mucho tiempo perdido me dije a mi misma q yo no iba a seguir siendo la misma persona la misma tonta q lo da todo sin recibir nada a cambio.
    El narcisista nos desvaloro tanto q terminas teniendo una idea equivocada de nosotros mismos si a vos t dicen q sos tal cosa y vos sabes q no lo sos y el narcisista insiste en q lo sos vas a terminar creyendo q eres tal cosa ya q t terminan convenciendo de lo q no sos .
    Esta depredando por otros sitios haciendo lo único q sabe hacer , esa muchacha va a pasar lo mismo q vos o ya lo esta pasando no es q porque sea ella va a recibir otro trato para nada tarde o temprano va a conocer la cara del narcisista, creo q el 90 % de las personas q conocimos a un narcisista pasamos por lo mismo muchos años de abuso y de no poder salir de esta situación muy pocas personas logran liberarse de estos enfermos a tiempo sin sufrir las consecuencias desvastadoras q implica conocer y tener un vinculo con un narcisista.
    Para curarse no hay q tener ningún tipo de sentimiento hacia el narcisista a lo sumo un poco de compasión y làstima pero no màs q eso.
    Nos arruinan la vida y tenemos q darnos cuenta q estamos mejor sin ellos.
    Yo cuando comenzé a desvincularme con el narcisista le dije q estaba en pareja pero no era verdad se lo dije aún teniendo sentimientos hacia él y se lo dije para q me dejara en paz y fue duro decir algo asi pero lo tuve q hacer para q se alejara y el me respondio yo me voy a casar con una mujer hermosa de la cuàl estoy enamorado jaja todo mentira para hacerme caer en sus redes pero no le funciono la mentira y le dije su esto fuese verdad t felicitaria pero se q no es verdad y se quedo sin responder.
    Siempre hay q esperar lo peor de un narcisista porque de acuerdo a la situación dada puede decirte cualquier cosa para hacerte caer a sus pies dicen y hacen cualquier cosa con total de salirse con la d ellos.
    Arriba Kuqui esa muchacha le va a durar un tiempo y va a pasar exactamente lo mismo nadie esta exento de nada con un narcisista actuan con todas las personas de la misma manera, ànimo Kuqui ni gastes tus emociones con este individuo estas personas van a terminar solas solo es cuestión de tiempo y quizas se den cuenta cuantas personas los quisieron de verdad y fueron muy malos con ellas. Besos y sé fuerte !!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Natalia, gracias por tus palabras. Lo mejor es la desconexión emocional total y cuánto más lejos mejor para nuestra salud mental y física, pero que difícil es!. Y sí, llevas razón, su comportamiento será igual con todas las chicas. Es una pena


    Poco a poco vamos cogiendo más fuerza :)

    ResponderEliminar
  12. De nada Kuqui estoy para ayudar en lo q pueda !!.
    Voy a contarles 2 triangulaciones q el narcisista realizó conmigo la primera fue cuando le dije q no iba a ir a conocerlo porque el tenia novia , se enojo y me dijo q yo lo habia dejado alli solo , es increible porque solo no estaba q cinismo por favor ,cuando yo decidi alejarme recuerdo q el pone en el Messenger a los meses una foto besandose con su novia , obvio q fue para q yo la viera y me doliera de hecho me dolio pero yo no le dije nada , no hubo ningún reclamo de mi parte, dejo la foto como unos dos meses y como yo no reaccioné saco la foto y me pregunto si yo tenia un hombre.
    La segunda ya algo les conte cuando me quiso atacar mi estima con un defecto q no tengo me llamo dientuda , d hecho mucha gente me ha dicho q tengo una linda sonrisa y nadie en mi vida nunca me llamó asi , entonces ahi es donde yo decidi enviarle una foto donde yo me veia muy bien y cerrarle la boca y fue tanta su bronca q no me contesto por unos dias hasta q contesta diciendome q el habia querido a una mujer con la q estuvo 8 años y q me hacia ver promedio , seguro q se tomo unos dias para ver q me decia para q me doliera estoy segura .
    Yo le dije q estaba bien q esa era su opinión y q la respetaba q yo no pretendia o queria gustarle a todo el mundo le dije algo asi y también le dije q yo no compito con ninguna mujer y q nunca lo hice ni lo voy hacer y el me contesta con una frase muy infantil me dice Hola soy Nat y soy preciosa miràme bla bla bla me dio mucha risa se personifico en mi cuando yo le hable con total humildad y a los dias me dice no todos decimos cosas q no queremos o no sentimos? y yo le dije cuando yo hablo , hablo con la verdad.
    Cuando yo decido cortarlo porque ya habia tenido màs q suficiente y le di mis razones y una de las cosas q le dije fue estoy cansada de tus ataques y cuando yo me defiendo soy la mala de la pelicula y vos siempre sos la victima , parece q yo no tengo derecho a defenderme cuando vos me atacas, ya fueron muchos años de mentiras abusaste de todo lo bueno q t di , me rechazas hasta me dijiste q no podias tener una cita conmigo y después decis q vos no me importas hasta donde queres llegar?, esto no tiene sentido etc.
    Su respuesta fue sos vos la q explota por otra mujer me dice ay señoras y señores fue tanta mi bronca e impotencia estaba tan llena de bronca como pudo haberme dicho eso cuando yo ni siquiera demostre enojo con su comparación y de verdad no me habia enojado , tenia tanta bronca por su cinismo y su negación q yo sin saber q era un narcisista encubierto ya habia detectado el abuso y le estaba explicando mis razones del por que queria marcharme y el llevo la conversación a donde el quiso culpandome de algo q ni me habia afectado porque a esa altura yo ya habia entendido parte de su juego. Es increible como estas personas tergiversionan la realidad como quieren con total de no reconocer sus errores y de no asumir su culpa.
    Yo le dije no me disminuye como mujer q hayas querido tantos años a la madre de tu hija y q me lo fregues en mi cara y él responde ah pensaste q hablaba de la madre de mi hija , no hablaba de ella y me dice yo nunca he estado enamorado de ella no tengo porque mentirte y le digo q bien lo tuyo dejaste embarazada a una mujer q ni querias eso dice la clase de hombre q sos y se quedo callado y he comprobado q cuando el narcisista se queda callado en ocasiones es darnos la razón. Besos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares